Como comentamos en esta columna, a mediados de marzo, antes de que se declarara la fase dos de la contingencia por la epidemia, el foro y librería Cauz decidió cerrar sus puertas para no exponer a su público, sus artistas y su personal, pero mantener contacto con sus seguidores a través de la exhibición de conciertos virtuales de los artistas que regularmente se presentan en ese foro. Fue un proyecto hecho en muy poco tiempo en el que se pidió la colaboración solidaria de artistas, casas productoras de audio y de video, y un par empresas relacionadas con el jazz: Jazzatlán y Contratiempo Jazz.

El hecho de que los músicos no cobraran sus participaciones en el programa, causó cierta polémica, pero paralelamente a las grabaciones, el equipo administrativo de Cauz estaba trabajando en la búsqueda de opciones para subsanar esa carencia. Tras la revisión de varias opciones, han decidido lanzar una campaña en la fondeadora Kickstarter. Jair Kay, gerente general de la empresa, nos platica:

«La semana de grabaciones fue una locura, se grabaron veinte conciertos en ocho días; fue muy intenso. Luego tronó un disco duro con los primeros ocho conciertos, fuimos a un laboratorio donde rescatan información pero tiene un costo elevado, entonces hablamos con ellos para hacer un intercambio, vamos a haceles unos comerciales.

«Por la premura con la que se organizó esto, se hizo la invitación a los artistas y ellos accedieron a participar sin esperar nada a cambio, esa voluntad tiene mucho mérito. Se armó una pequeña polémica porque los músicos no iban a cobrar, pero —aunque la cartelera se hizo con la comunidad que ha hecho de Cauz casa y algunos músicos como Arodi (Martínez) y Paquito (Cruz) decían: en este año y medio, Cauz nos ha dado una escena, no ha dado trabajo, entonces no pasa nada si venimos a tocar una hora sin cobrar, además, no es para apoyar a Cauz sino al público que viene a vernos— mientras grabábamos, Monse (Monserrat Sánchez, colaboradora de Cauz) estaba trabajando en la manera de conseguir recursos. La semana pasada, ya con más tiempo, metimos una campaña de fondeo a la plataforma Kickstarter.

«Los conciertos van a seguir siendo gratuitos pero se va a hacer la invitación a apoyar a los artistas. Va a haber recompensas que dependerán del monto de la aportación: por 2000 pesos o más, una serigrafía firmada de Gerardo Vargas; por 1000 pesos o más, diez entradas dobles a conciertos cuando termine la contingencia y un disco autografiado de una de las bandas de las transmisiones; por 500 pesos, tres entradas dobles a conciertos cuando termine la contingencia y un disco autografiado de una de las bandas de las transmisiones. Y así va bajando hasta 50 pesos, que se recompensará con una entrada sencilla a un concierto.

«Se fijó una meta de 60 000 pesos, ese dinero va a ir directamente a los músicos. Nosotros hicimos la inversión de la producción y vamos a ver en dónde conseguimos apoyo, pero el dinero de la fondeadora se repartirá entre todos los músicos que participaron en los conciertos, no entre las bandas.

«Por el problema con el disco duro, la cartelera está cambiando, pero vamos a pasar todos los conciertos, aunque vamos a cambiar el formato porque nos dimos cuenta de que si los sacamos diario, le restamos visiones al video anterior; ahora vamos a pasar tres por semana y vamos a repetirlos al día siguiente; los martes, jueves y sábados van a pasar, como siempre, a las nueve de la noche, y las repeticiones van a ser los miércoles, viernes y domingo a las cuatro de la tarde, creemos que así los va a poder ver mayor cantidad de gente. Estamos viendo que la contingencia se va a prolongar, pero con este nuevo formato tenemos material para llegar al veintitantos de abril.

«Para esta semana tenemos: Rumba Ilé: estreno, martes 31 de marzo a las 19:00 horas; repetición, miércoles 1 de abril a las 16:00 horas. Alonso Blanco Cuarteto: estreno, jueves 2 de abril a las 21:00 horas; repetición, viernes 3 de abril a las 16:00 horas. Ramón Gutiérrez: estreno, sábado 4 de abril a las 19:00 horas; repetición, domingo 5 de abril a las 16:00 horas».

 

El enlace de la campaña es Kickstarter. #CausEnCasa

 

VER TAMBIÉN: Cauz en los tiempos del coronavirus

 

 



 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER