Ciudad de México.-Este domingo 29 de marzo de 2020, México llegó a 993 casos positivos de Covid-19 y 20 defunciones, además de 2 mil 564 casos sospechosos.

En rueda de prensa se informó que los focos rojos en este momento son las grandes ciudades del país, por la movilidad de población, y se reconoció que existe un crecimiento exponencial.

En cuanto a que se haga uso de la fuerza pública para forzar a la población a permanecer en su casa, como se hace en otros países, por respeto a los derechos humanos, en México eso no se ha contemplado, y en tal caso, corresponde al Presidente de la República esta decisión.

Sin embargo se reiteró que es necesario que la gente permanezca en su casa, sobre todos aquellos que padecen alguna condición crónica y tienen más de 60 años de edad.

En cuanto al supuesto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya contagiado de Covid-19, se dijo que no es ni sospechoso ni cumple con la definición como tal, pues este domingo le tomaron la temperatura y fue normal, además de que tras la reunión con el gobernador Omar Fayad, la posibilidad es baja.

Reporte

En la nación mexicana la letalidad de la enfermedad es de 4.7 por ciento, en tanto que hasta el momento 4 mil 955 casos dieron negativo a las pruebas médicas.

La Ciudad de México y el Estado de México, son los estados que se ubican en primer lugar en número de casos con entre 101 y 150, respectivamente; 27 estados presentan entre 1 y 50 y 13 entre 51 y 100.

No obstante Quintana Roo que aunque tiene menos de 50 casos, presenta una tasa de incidencia similar a Ciudad de México.

De los 993 casos confirmados, el 60 por ciento son importados y 13 por ciento no cuentan con antecedentes de importación de la enfermedad, lo que es muestra de que México pasó de la fase 1 a 2.

Se dejó en claro que toda la población se puede enfermar, incluidos los jóvenes, que aunque los casos graves son en menor proporción, nadie está exento.

Del total de contagiados, 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres, con una media de edad de 41 años, en un rango de 0 a 88 años.

El 86 por ciento son casos ambulatorios y el 14 por ciento han requerido hospitalización. De este 14 por ciento, el 65 por ciento están hospitalizados pero estables, el 30 por ciento están considerados como graves y el cinco por ciento requieren de intubación.

En cuanto a las defunciones, se ha presentado al menos una muerte a partir de los 35 años, en su mayoría varones, en el grupo de los 55 a 59 años se han presentado al menos cinco defunciones y al menos cinco más en mayores de 65 años.

Se dijo que la mayoría de las muertes por Covid-19, están asociadas a personas con obesidad, hipertensión y diabetes, el 15 por ciento con insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva, cinco por ciento por tabaquismo y cinco por ciento por inmunosupresión.

Por último el Covid-19 se ha presentado en un total de 200 países, y el número total de casos a nivel mundial es de 600 mil.

AVC

También te puede interesar:

Podría el Covid-19 ocasionar un decrecimiento de hasta 4.5 % de la economía