Las fuentes de abastecimiento de agua para la capital del estado, disminuyeron entre 40 y 50 litros por segundo en las últimas dos semanas, a causa de la sequía, lo que obligó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) a realizar los tandeos, mismos que pudieran acentuarse en las siguientes semanas.

El gerente de Operación y Mantenimiento de la CMAS Xalapa, Modesto Rubén Cárdenas Aguilar informó que la ciudad es abastecida de agua por la presa Los Colibríes, y los río Huitzilapa, el Alto Pixquiac, el medio Pixquiac, Xocoyolapan, Cinco Palos, y manantiales de la comunidad El Castillo, pero con la falta de lluvias, el nivel disminuyó.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, empeño para distribuir equitativamente el agua para la ciudad, estamos llevando 48 horas con agua, y 24 horas sin agua, pero desgraciadamente la baja de los ríos, no nos está ayudando, por eso en varias colonias se está teniendo el desabasto” informó.

Debido a que continuará la sequía, se prevé que en las siguientes semanas pudiera incrementarse el tandeo de agua para las colonias, dado que pudiera haber lluvias hasta junio o julio.

“Si yo creo que sí (pudiera incrementarse el tandeo) y también las horas, de tandeo es posible que se amplíe. Le hago una invitación a los xalapeños para que expandan sus alojamientos de agua porque la sequía nos está pegando muy fuerte, el calor muy fuerte, el sábado con 32 grados en la capital”, indicó.

Cárdenas Aguilar reconoció que México, Veracruz, Xalapa viven la contingencia del Covid-19, y que se necesita el agua para que las personas puedan lavarse las manos, limpiar casas, automóviles y realizar acciones de higiene.

Sin embargo, aclaró que el abastecimiento de agua para las familias sale de su competencia, porque para garantizar el líquido se necesitan lluvias en las montañas a fin de que se llenen los ríos

“No está en nuestras manos traer más agua por la sequía que estamos trayendo, pero si estamos haciendo un esfuerzo para distribuir el agua de manera equitativa en toda la ciudad, porque la baja de los ríos no nos está ayudando y desgraciadamente hay desabasto en las colonias” afirmó.

Fue el 16 de marzo, cuando la CMAS Xalapa inició los tandeos en tres sectores de la ciudad, además de que hay entre 52 y 56 colonias donde habitan cerca de 52 mil personas, que desde hace seis años reciben agua por 48 horas y en 24 horas no les llega el líquido.

“Es un tandeo permanente porque el tanque del cerro del Estropajo estaba diseñado para 20 mil personas, y ya rebasó, ahora tenemos que tandear. En este sector tenemos las colonias, 14 de febrero, 18 de marzo, Manantiales, Insurgentes, Diamante, Jaramillo, Veracruz, Plan de Ayala” expuso.

Para tratar de aminorar la falta de agua, la CMAS puso a distribuir el líquido con la ayuda de seis pipas a fin de llevarla a donde no llega.

“Nos está afectando el fuerte estiaje que hay desde el año pasado, y otra cosa que nos está afectando muchísimo es la deforestación en las montañas”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

En contigencia por Covid-19, falta agua en colonias de Xalapa por estiaje