Tal como ocurrió en enero de 2017 en el puerto de Veracruz, cuando con el pretexto del “gasolinazo” grupos de vándalos saquearon plazas comerciales, cargando principalmente con pantallas de televisión y aparatos electrodomésticos –lo que motivó que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares los enfrentara personalmente, ofreciéndoles vales de despensas–, ahora se ha detectado a grupos delictivos que a través de las redes sociales preparan también una asonada similar aprovechándose de la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus.

Este jueves, las tiendas Chedraui y otros establecimientos comerciales porteños fueron pertrechadas con barricadas ante los rumores de inminentes actos vandálicos. Inclusive algunos dueños se llevaron su mercancía de más valor.

Ayer mismo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, declaró que ya tenían identificados a tres personas que en redes sociales incitaban a la población a saquear tiendas y centros comerciales tomando como pretexto la contingencia sanitaria.

Según detalló el titular de la SSP, uno de los incitadores fue ubicado en la ciudad de Veracruz, otro en Xalapa y uno más en el puerto de Coatzacoalcos, por lo que serían detenidos de un momento a otro.

El panorama no pinta nada bien, pues lo más grave de la pandemia del COVID-19 aún está por brotar.

Pero Veracruz no es la única entidad donde los empresarios temen saqueos como los ocurridos hace tres años.

El diario El Universal reportó, por ejemplo, que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México tienen identificados 45 perfiles de los administradores de páginas en Facebook, de los cuales confirmaron que 41 participaron en los saqueos por el “gasolinazo” de 2017, y en el proceso electoral de 2018.

A su vez, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ubicó siete perfiles en la misma red, entre ellos encontraron a un sujeto que lideró actos vandálicos hace un par de días.

Según El Universal, “la hipótesis preliminar en el trabajo de inteligencia ordenado por el gobierno capitalino refiere que el objetivo principal es desestabilizar la seguridad de la Ciudad de México, y busca incluso que luego de los primeros atracos, se refleje una suerte de efecto dominó, para que en otras alcaldías se registre el mismo fenómeno, pero la intervención de agentes frenó la acción.”

De acuerdo con estas investigaciones, los responsables de organizar los actos vandálicos son familias enteras de convictos e incluso “células” pertenecientes a agrupaciones políticas que son contratados para agredir.

En los últimos días detectaron 14 convocatorias a través de redes sociales para realizar saqueos a Walmart, Elektra o Chedraui, todos en el Valle de México, de los cuales solamente dos se concretaron y 12 fueron neutralizados.

En el Valle de México ya se iniciaron 42 carpetas de investigación por el delito de robo en los últimos cuatro días, mientras que en Quintana Roo, Yucatán y León, Guanajuato, se detectaron en redes sociales a personas y grupos que promueven robos e incitan al desorden en varias ciudades.

Y en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a Oaxaca, se registró también una irrupción violenta a una tienda Chedraui; el saldo fue de cuatro detenidos.

Según reportes de las fiscalías, en la capital del país se han denunciado 23 robos en 10 alcaldías, mientras que en el Estado de México suman 19 querellas de 10 municipios de la zona oriente.

Winckler, Naldy y Yolli

Este jueves fue un día de intensos contrastes y de mucho movimiento en el Congreso local y en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por un lado, con 34 votos a favor de la mayoría calificada mínima, la LXV Legislatura designó a la comunicadora Naldy Patricia Rodríguez como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en sustitución de Yolli García Álvarez, aspirante a consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) que casi simultáneamente fue detenida por elementos de la Policía Ministerial para que responda por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del patrimonio del IVAI que la Fiscalía Especializada Anticorrupción le imputa de acuerdo a la carpeta de investigación número FGE/FECCEV/357/2019 y su acumulada FGE/FECCEV/372/2019.

Pero, además, en esa misma sesión, la Legislatura local aprobó también el acuerdo mediante el cual se resuelve separar definitivamente a Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado “por el incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondientes, como elementos del acto condición de su nombramiento y necesarios para el ingreso y permanencia en el cargo.”

En dicho acuerdo se determina también que “en tanto se designa a la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado, la encargada del despacho designada mediante acuerdo de 3 de septiembre de 2019 continuará en funciones”, instruyendo a la Junta de Coordinación Política para que emita la convocatoria correspondiente.

Habrá que conocer los requisitos de la convocatoria, pues hay quienes aseguran que la encargada Verónica Hernández Giadáns podría ser ratificada en la FGE luego del espaldarazo que le dio el lunes pasado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien en la conferencia de prensa en Palacio Nacional afirmó que desde el cambio de fiscal en Veracruz, los secuestros habían disminuido en 55.88 por ciento en el estado.