La pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado la disminución de las jornadas laborales y horarios de atención en comercios del estado, debido a la baja en la actividad económica que se ha agravado durante esta semana.

Aunque los líderes de cámaras empresariales no han registrado el despido de personal, los hombres de negocios sí han tenido que reducir los horarios laborales o hacer “jornadas quebradas” para mantener las plazas laborales a pesar de las circunstancias.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, indicó que la falta de movilidad y la restricción de horarios de los comercios ya de ve reflejado en una disminución de la actividad comercial.

“Lo que sí tenemos reportado son jornadas quebradas, intermitentes, gente que son enviadas a descansar algunos días en sus empresas”.

Señaló que se está elaborando una encuesta para conocer cuántos comercios, de los más de 3 mil que tiene reportada la Canaco en Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Xico y Coatepec, cerraron sus puertas de manera temporal.

“No sabemos qué vaya a pasar de aquí a los próximos días, en donde quizá algunos decidan empezar a dejar de operar. Esperamos que la semana que entra tengamos ‘humo blanco’ en el Ayuntamiento para contar con medidas de apoyo porque tenemos que trabajar en conjunto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMC), Rafael Fentanes, señaló que en el caso de este sector no ha habido despidos e incluso no han parado labores.

Dijo que hay constructores que tienen obras que terminar y por lo tanto trabajan “a tambor” batiente aunque con las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores.

“A menos que suspendamos las obras en campo no podemos detenernos, siguen trabajando a tambor batiente. Hasta el momento no hay una afectación directa, no hasta el día de hoy”.

El empresario previó que en este sector la afectación se dé con el retraso de los procesos de licitación de las obras, que incluso dijo podrían aplazarse hasta junio.

“Nos puede llegar a golpear (la afectación económica) pero no en estos momentos, probablemente suceda que los procesos de licitación se aplacen hasta mayo o junio”.

Dijo que la población en general sigue trabajando y que en el sector de la construcción se busca que los trabajadores cumplan con las medidas de san distancia, de higiene con el lavado de manos, entre otras.

“No nos vamos a detener porque cerrar negocios generaría un deterioro fuerte. Yo no he visto que los comercios cierren y eso es bueno, aunque hay que hacerlo con los debidos cuidados, yo no he visto que cierre más allá del 30 por ciento del comercio”.

Rafael Fentanes recordó que la manera más rápida de hacer crecer una economía es invertir en obra pública y que por ello los empresarios no pueden parar.

“No nos podemos dormir en los laureles, estamos tomando todas las medidas necesarias porque no se puede hacer obra encerrado en la recámara de tu casa, porque tenemos que pagar nóminas”.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial