Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, al igual que en el caso de los bancos, trabaja en emitir criterios contables para las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito que tendrán carácter temporal, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19; esto beneficiará a los clientes cuya fuente de pago se encuentra afectada por esta situación.

Te recomendamos: Congelará banca cobros hasta cuatro meses por la pandemia del coronavirus
En un comunicado señaló que en términos generales el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.

En particular, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas tales como automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

Felicita AMLO a Banorte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a empresarios y bancos que se están sumando al gobierno con apoyos y recursos económicos en el combate al Covid-19.

Durante la conferencia mañanera agradeció al banco Banorte la prórroga de cuatro meses que está dando a sus clientes para pagar los créditos pendientes.

Informó también que Germán Larrea ofreció un hospital de 60 camas que está por concluir en Juchitán, Oaxaca, para que se equipe y opere por el Ejército cuando se requiera.

Además, comentó que la empresa Coppel donó 50 millones de pesos específicamente para salud y agradeció al empresario Carlos Slim por la donación de mil millones de pesos en insumos médicos.

Pide Freno a Proyectos

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, calificó como necesario la suspensión de aquellos proyectos prioritarios como la nueva refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía con el fin de reforzar el sistema de salud ante el Covid-19 y evitar la pérdida de confianza.

En conferencia, dijo que no debe destinarse dinero a estas obras en una contingencia, por lo que recomendó la reasignación de las partidas presupuestales dirigidas a estos proyectos de inversión no rentables para fortalecer el sistema de salud del país.

En una serie de recomendaciones explicó que primero de debe buscar la adquisición de materiales y provisión de servicios médicos adecuados a las necesidades de atención hospitalaria derivadas de pacientes con Covid-19, y después la mejora de infraestructura.

En cuanto a la cancelación de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brand, en Mexicali, Serrano consideró que esta es una muy mala decisión económica que tendrá efectos similares a los de la confianza como fue con el aeropuerto de Texcoco.

López Obrador defendió la cancelación de la planta, al asegurar que cuando le dieron los permisos para su operación hubo corrupción e influyentismo. Dijo que esta acción no alejará la inversión.

BMV Cierra con ganancias

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la jornada con un avance de 2.81%, mientras que el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ganó 3.94%.

Al cierre, el dólar al mayoreo se cotizó en 23.988 pesos, una ganancia de 99 centavos con respecto al martes, y en sucursales bancarias se vendió en un máximo de 25.50 pesos y un mínimo de 23.49.

Milenio Digital/Pedro Domínguez

También te puede interesar:

Podría el Covid-19 ocasionar un decrecimiento de hasta 4.5 % de la economía