La Secretaría de Salud informó que Veracruz aumentó a 42 los casos sospechosos de Covid-19 y continua con siete casos positivos.

En el corte informativo de la noche de este martes, detalló que han sido estudiados 101 casos; 52 resultaron negativos.

Asimismo, 42 sospechosos (20 mujeres y 22 hombres de entre 8 y 78 años de edad) continúan en análisis: Boca del Río (21), Veracruz (7), Xalapa (7), Poza Rica (2), Medellín (1), Orizaba (1), Fortín (1), Cosamaloapan (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

El número de positivos sigue, por quinto día consecutivo, en 7 (4 hombres y 3 mujeres), de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Están en seguimiento 137 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.

El secretario de salud, Roberto Ramos Alor informó que el Gobierno del Estado ha dispuesto de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos, de estos 100 millones de pesos son de reprogramación de presupuesto de otras dependencias, 50 millones de pesos de dinero ahorra en el sector y 141.5 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De este recurso, 100 millones de pesos serán para medicamentos, material de curación y gel antibacterial, se gastarán 40 millones de pesos en batas, googles, cubrebocas y overoles, 8.5 millones de pesos para exámenes de laboratorio y 127 millones de pesos para equipo e instrumental médico y de laboratorio, además de 10 millones de pesos en mantenimiento a ventiladores volumétricos (auxiliares en respiración asistida).

El funcionario advirtió que es posible portadora del virus cualquier persona, sin importar edad, que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos síntomas: dificultad al respirar, dolor articular, muscular o torácico; así como ardor en garganta, escurrimiento nasal o conjuntivitis (invalidado el antecedente de viaje).

Para corroborar o descartar sospechas, se realizarán pruebas en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

También informó que como parte de las nuevas disposiciones, las personas mayores de 60 años y que laboren en dependencias del Gobierno Estatal podrán ausentarse a partir de mañana 25 de marzo, con las inasistencias justificadas.

Sin embargo, la medida no aplica para personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública (SSP) ni Protección Civil (PC); excepto en quienes, por prescripción médica, lo requieran.

“La administración pública, organizaciones e instituciones (públicas y privadas) no pueden parar, pues de ellas dependen la producción de alimentos, logística básica, servicios que proveen agua, luz, medicamentos, control de dengue y otras enfermedades; por lo que deberán implementar la sana distancia en los espacios laborales”, señalaron.

También te puede interesar:

México llega a 367 casos de Covid-19 confirmados y 4 muertos