La combinación de una vacuna terapéutica contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con dos fármacos de quimioterapia podría prolongar la supervivencia en personas con cáncer cervical avanzado, según un estudio.

“La integración de las vacunas terapéuticas con los regímenes farmacológicos tradicionales podría fortalecer la inmunidad contra el cáncer y mejorar los resultados en personas que se encuentran en etapa terminal”, concluyó el estudio dirigido por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Explicó que dicha vacuna funciona expandiendo la población de células T específicas del cáncer, lo que resulta en una inmunidad antitumoral más sólida. Incluso, su acción ha demostrado mayor efectividad en el tratamiento de lesiones precancerosas causadas por el VPH.

Para la investigación, los científicos administraron la vacuna contra VPH a 77 personas con cáncer cervical, quienes también recibieron los medicamentos de quimioterapia. Con ello, observaron una disminución en la cantidad de células mieloides supresoras, que contrarrestan la estimulación de la vacuna.

Además, 43% lograron una regresión tumoral y otro 43% mostró enfermedad estable. Los participantes que mostraron respuestas más fuertes a la vacuna tuvieron una mediana de supervivencia general de 16.8 meses, en comparación con 11.2 meses de aquellos con sistemas más débiles.

Por último, los científicos esperan realizar más estudios para comparar los beneficios de integrar la vacuna a los regímenes de quimioterapia.

Notimex

También te puede interesar:

China usa medicamento cubano para curar coronavirus