Al menos 68 municipios de los 212 han tomado medidas radicales ante la crisis del Covid-19, que van desde cerrar playas, bares, espacios públicos, hasta poner filtros de revisión, cerrar el paso a turistas y a personas foráneas.

Desde que la Organización Mundial de la Salud anunció que el coronavirus era una pandemia, las medidas tomadas por los ayuntamientos para proteger a su población han ido en aumento, aunque no son estandarizadas en todo el estado, ni están vinculadas con las disposiciones del gobierno estatal y federal.

La decisiones de los ayuntamientos ya han causado conflicto en el gobierno del estado, quien giró este jueves un exhorto al alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez para atender las medidas del gobierno y evitar imponer otras que no serán reconocidas como válidas.

En la carta, también le señalan que toda acción que asuma de forma unilateral, se considera al margen de las directrices sanitarias asumidas por el gobierno estatal, y recaerá en la competencia municipal.

Pero además del alcalde de Veracruz, otros 12 en diversos puntos del estado han implementado medidas extremas, como colocar filtros de seguridad sanitaria y retenes en las entradas a sus municipios.

Los filtros de entrada y el cierre de playas

Las policías municipales vigilan el paso de los visitantes, toman datos, y son un filtro de entrada para evitar el contagio. Los alcaldes de los municipios de Tamiahua, Tecolutla, Tlacotalpan, Naranjos, Benito Juárez, Platón Sánchez, Tamalín, Tampico Alto, Paso de Ovejas, Zongolica, Nautla, y Castillo de Teayo anunciaron filtros de seguridad sanitaria.

Otros ayuntamientos también han cerrado con cintas amarillas el acceso a sus playas, ríos y balnearios y vigilan con patrullas que los habitantes cumplan las medidas. Algunos de los municipios que han restringido estos acceso son: Nogales, Playa Vicente, Tempoal, Tecolutla, Tres Valles, Tuxpan, Boca del Río, Juchique de Ferrer, Lerdo de Tejada, Actopan, Altotonga, Carrillo Puerto, Nautla y Coatzintla.

En la mayoría de las páginas oficiales y en redes sociales, los alcaldes han colocado mensajes de alerta a sus habitantes para evitar salir de sus casas y mantener las medidas de higiene para evitar el contagio. Algunos otros han tomado medidas más extremas como prohibir los tianguis de venta y espacios de plaza, cerrar bares y cantinas, parques públicos, y han prohibido el ingreso de comerciantes foráneos a su territorio.

Las medidas más extremas las han tomado la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín quien reforzó los filtros de seguridad de entradas a su municipio, y en una semana ha restringido el acceso a 300 vehículos procedentes de Estado de México, Hidalgo y Tamaulipas.

“Me han dicho loca, me han dicho exagerada, me han dicho que no tengo la atribución de prohibir el acceso a las playas, o restringir el libre tránsito, pero yo no pienso en entrar a un debate, sé que mi obligación es salvaguardar la vida de los tamiahuences”, dijo la presidenta en una entrevista con AVC Noticias.

Y explicó tener motivos razonables para comportarse como lo hace: ella encabeza los retenes de vigilancia, supervisa que la población permanezca en su casa, envía mensajes en Facebook pidiendo a los ciudadanos permanecer en cuarentena.

El alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López declaró emergencia en el municipio por el riesgo de contagio que representa el Covid-19 para la población. Desde este lunes y hasta el próximo 20 de abril suspendió todas las actividades en los espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos; así como el funcionamiento de establecimientos como bares, cantinas, discotecas, cines, entre otros.

Cancelados más de 23 ferias, carnavales y eventos deportivos

El Secretario de Gobierno emitió un comunicado donde exhortó a los 212 municipios a tomar precauciones y cancelar eventos masivos, lo que derivó en la suspensión de 23 festivales y carnavales, en diversos municipios.

Entre los eventos que se suspendieron se encuentran: expo ferias, carnavales, eventos deportivos y desfiles en Huiloapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, José Azueta, Naranjos, Otatitlán, Pajapan, Papantla, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Chonta, Citlaltepec, Córdoba, Hueyapan, Tlacotalpan, Sochiapan, Tampico Alto, Papantla, Soconusco, entre otros.

Pero hay ayuntamientos como Zentla quien este 26 de abril celebrará la feria de la caña y el café, y entre sus artistas invitado estarán Los Tigres del Norte, por lo que no ha cancelado el evento. También el carnaval de Alvarado que se realizará en abril, sigue vigente.

La mayor parte de los ayuntamientos están trabajando en un horario de 9 a 2 de la tarde, con el 50% de su personal y solo atendiendo trámites necesarios, también han instalado filtros sanitarios a las entradas de los edificios municipales.

En una revisión a sus redes sociales, los alcaldes como el de Texhuacán, Tezonapa, Tlalixcoyan y Naranjos han hecho exhortos a los habitantes para evitar compras de pánico, también han invitado a los comerciantes a racionar la venta de algunos artículos de la canasta básica para evitar el desabasto.

Para mantener la actividad, los ayuntamientos han sido creativos y realizado desde recomendaciones de películas, clases de zumba y títeres por face live, perifoneos de medidas de salud, rutas de emergencia para taxista y distribuido directorios de comida para evitar salir a las calles.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial