La semana pasada, ante la inminente disminución de ingresos de los jazzistas por la contingencia sanitaria, Alex Mercado, a través de esta columna exhortó «a las instancias que cuentan con escenarios y personal; medios de comunicación que cuentan con un público ya formado y cautivo, que piensen en soluciones integrales para que la cultura siga siendo sustentable para sus creadores, sus intérpretes y sus promotores.

«Hagamos una red de apoyo con los recursos públicos y humanos con los que ya contamos. Seamos creativos, no solamente loables. Se ha hablado de una movilización de los artistas en todo el mundo para idear estrategias de marketing digital, conciertos pagados vía streaming, crowdfunding, patrocinios, donaciones, entre muchas otras posibilidades que nos brinda la tecnología».

El sello discográfico mexicano Pitayo Music le tomó la palabra y estrenará su plataforma de streaming con un concierto suyo el miércoles 25 a las nueve de la noche. Para conocer el proyecto Pitayo Music y tener los detalles del concierto, platiqué con su fundador, el contrabajista, compositor y productor musical Juan Pablo Aispuro.

«El estudio La Casa del Árbol se fundó en el 2012 y nuestro primer lanzamiento oficial, que marcó el estreno, fue un disco del saxofonista Diego Franco que se llama Chilacantongo. A partir de ese disco, La Casa del Árbol empezó con la idea de volverse un sello, pero más que nada era un estudio que intentaba mostrar, sobre todo, los proyectos que estaban sonando en la escena de la Ciudad de México, porque yo creía que había muchos discos de proyectos pero no podía ir a verlos en los bares o ese tipo de lugares, sino solo en alguna presentación en concierto o cosas así. En La Casa del Árbol nos empezamos a centrar en los mejores intérpretes que estaban en esa escena, los invitamos a grabar sesiones pequeñas y con esas sesiones empezamos a crear compilados que se llamaban Sesiones en la la Casa del Árbol Volumen 1, Sesiones en la Casa del Árbol Volumen 2, y a través de esta experiencia, fue que nació la idea de crear Pitayo Music, que es el sello que engloba ahora todas estas producciones.

«Pitayo Music tiene dos años de creado y este es nuestro primer año que estamos haciendo lanzamientos de proyectos originales de artistas que nosotros apoyamos directamente, y ahora estamos incursionando en esto de los conciertos en línea, nuestro primer concierto va a ser el de Alex Mercado.

«El concierto va a ser el miércoles 25 a las nueve de la noche y se va a transmitir desde la página de Internet de Pitayo Music (click en las letras verdes para ir al enlace). Tiene un costo de cinco dólares, se cobra en dólares porque la plataforma lo marca así. Primero hay que inscribirse por mail, después confirmar que recibiste el mail de respuesta y ya entras y haces la compra —puede ser por PayPal o por Mercado Pago— y te da acceso cuando sea el en vivo. Como el concierto se queda grabado en la plataforma, si ya lo pagaste, lo vas a poder seguir viendo para siempre; si no pudiste verlo en su momento, simplemente haces la compra y puedes verlo en el momento que quieras».

Será un concierto a piano solo en el que Alex hará un recorrido por su música, desde la contenida en su primer álbum, The Watcher, de 2012, hasta el más reciente, Tesoros Escondidos, producción del año pasado. Será un concierto, según las palabras del propio Alex, «ameno, didáctico, íntimo, en el que compartiré con todos ustedes —en un espacio virtual muy agradable—, mi proceso composicional, mi visión sobre la música y la historia de cada una de las piezas que interprete».

 

 

VER TAMBIÉN: Propuesta de Alex Mercado a los jazzistas independientes para enfrentar la crisis

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER