Veracruz, Ver.- Alfredo Lima Méndez es un joven veracruzano originario de la ciudad de Córdoba que, al igual que un grupo de mexicanos, se encuentra varado en Cusco, Perú, como consecuencia de la declaratoria de emergencia nacional y el cierre de fronteras que ordenaron las autoridades de ese país sudamericano para evitar la propagación del Coronavirus o COVID-19.

Lima Méndez radica en Cusco por situaciones laborales desde febrero del 2019, sin embargo, la compañía que lo contrató recortó personal la semana pasada y resultó uno de los afectados, sin embargo, ya no tuvo tiempo para retornar a México.

El joven veracruzano forma parte de un grupo de unos 20 mexicanos que se encuentran repartidos entre Cusco y el Valle Sagrado, a quienes no se les informó de los vuelos que la Secretaría de Relaciones Exteriores programó el viernes de la semana pasada para viajar de Lima a la Ciudad de México.

“Sí estamos solicitando apoyo para poder salir; la mayoría de los mexicanos que estamos aquí no estábamos enterados de que la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba organizando vuelos para repatriar a los mexicanos que nos encontramos en Perú, muchos de nosotros nos encontramos de último momento y no pudimos ser parte de los últimos aviones que salieron el viernes pasado”, detalló.

Además, el veracruzano comentó que las autoridades peruanas establecieron retenes policiacos y militares en las carreteras, por lo que resulta complicado viajar de Cusco a Lima, un trayecto que se recorrería en entre 20 y 24 horas sin contar el paso de las barricadas, el tráfico y las condiciones climatológicas.

Alfredo Lima Méndez comentó que la Embajada de México en Perú no les garantizó un transporte para trasladarse de Cusco a Lima, por lo que recomendó al grupo de connacionales que se organizaran y pagaran con sus propios recursos el viaje y su hospedaje en la capital peruana.

Sin embargo, Lima Méndez señaló que agencias privadas de transporte incrementaron sus costos, por lo que ofrecen un viaje de Cusco a Perú en más de mil dólares, lo cual calificó como un abuso.

“En el grupo de mexicanos hay niños, entonces pues hay que pensar tanto en los niños como en las personas mayores que no pueden ser transportados fácilmente y, por lo mismo, hay muchas personas en el grupo que no quieren arriesgarse a ir a Lima, también porque Lima es la ciudad con más casos de Coronavirus o COVID-19, por lo que la preocupación por los casos en Lima, por la situación policiaca y militarizada, hace que sea más difícil trasladarnos a Lima”, insistió.

Los mexicanos varados en Cusco desconocen si la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará otro avión para retornarlos a tierras aztecas y cuándo sucedería eso.

El cordobés refirió que otra de las preocupaciones de los mexicanos varados en Cusco es que las autoridades peruanas extiendan la cuarentena y el cierre de fronteras después del 31 de marzo.

Incluso, el veracruzano mencionó que tienen incertidumbre si podrán ingresar a México en el caso de que Perú concluya la emergencia nacional el 31 de marzo, debido a los contagios que se registran en este territorio nacional.

Por otra parte, el joven dijo que hay toque de queda a nivel nacional de las ocho de la noche a las cinco de la mañana, por lo que ninguna persona debe andar en las calles en Cusco.

Finalmente, Alfredo Lima aseguró que las calles de Cusco se encuentran vacías durante el día, por lo que se cumple con la cuarentena que ordenaron las autoridades peruanas, pero aclaró que la gente sí sale de sus hogares porque sí se cuenta con servicio en supermercados, hospitales, farmacias y bancos.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

ESPECIAL CORONAVIRUS | Xalapeña investigadora del Hospital de Münster en Alemania, «en México están a tiempo»