Cada pieza de huevo de granja es comercializado entre tres pesos y tres pesos con 50 centavos en los pequeños comercios de Xalapa, esto a causa de la eventualidad del coronavirus, brote nacido en Wuhan, China, en diciembre 2019.

El propietario de una tienda en la colonia Venustiano Carranza, que prefirió no dar a conocer su nombre, informó que la caja con 360 piezas de huevo, tiene un costo en el mercado de un mil 100 pesos, y aunque le pareció un precio alto, “no me quedó de otra más que comprar”.

El comerciante al hacer la operación matemática de división, un mil 100 pesos dividido en 360 piezas, obtuvo como resultado que cada pieza de huevo, su costo es de 3 pesos con cinco centavos.

Con 20 años de experiencia de administrar una tienda de abarrotes, el hombre se mostró preocupado, porque cree que Xalapa aún no entra en emergencia a causa del coronavirus, y los precios de los alimentos se elevaron de precio.

Lamentó que estos precios altos, afecten la economía de sus clientes y que él como comerciante se ve obligado a vender a sus clientes, cada pieza de huevo en 3 pesos con 50 centavos.

“Y hay gente que si los compra porque tiene dinero todavía, pero qué va a pasar con los que no les alcanza el dinero y tienen que comprar por ejemplo 10 huevos para darle de comer a su gente, son 35 pesos que se gastan, no todos tienen ese dinero” exclamó preocupado por la baja economía de las familias.

Otro comerciante, reconoció que el coronavirus es una epidemia mundial, y prevé que los alimentos cada vez se van a encarecer más en México, en cuánto avancen las semanas y haya una crisis sanitaria por el incremento de personas infectadas.

“Nosotros somos tiendas chiquitas, aquí vendemos de a pocas piezas, en la bodega no tenemos mucho, cuando más tengo dos cajas de huevo, que fui a comprar a la central de abastos el sábado, y cada una me costó más de mil pesos, pero no sé cuánto me va a costar el próximo sábado” afirmó.

En las tiendas transnacionales o supermercados de la ciudad, el cono de huevo con 30 piezas tiene un costo de 75 y hasta 85 pesos, y sólo venden uno por persona.

En las cajas de pagar de los supermercados, las empleadas informan al consumidor que no está permitido por la empresa venderles más de un cono de huevo, así que sólo puede llevarse uno.

En los supermercados aún se pueden encontrar conos de huevo, pero los mismos empleados refieren que ellos no pueden asegurar si habrá abasto de este alimento la siguiente semana, por la contingencia del coronavirus.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales