Al menos 114 Ayuntamientos de la entidad, entre ellos Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, y Xalapa, administrados por Morena, no atendieron la recomendación del Auditor General, David Colmenares, quien pidió no contratar despachos contables para la fiscalización de la cuenta pública 2019.

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías 2020, que es público en el portal del órgano, la propia titular Delia González Cobos, desatendió la petición del titular de la ASF, y su compromiso público de no contratar auditores externos para revisar el manejo del segundo año de los alcaldes en funciones y el primer año de la administración estatal.

El documento establece que se van a realizar un total de mil 637 auditorías, de esas mil 488, es decir, el 90 por ciento corresponde a los 212 municipios a los que se les revisará el manejo financiero y la calidad de obra.

El 14 de febrero, la titular del Órgano de Fiscalización, Delia González Cobos, adelantó que se contratarían 40 auditores técnicos y contables para apoyar en la revisión de la cuenta pública, toda vez que este año no se contratarían despachos contables para apoyar en la fiscalización.

“Durante el ejercicio no vamos a contratar y vamos a hacer el trabajo, exclusivamente con nuestro personal. La pretensión es ahorrarnos esos 15 millones y hacer la contratación de trabajadores, por un periodo determinado”.

Los despachos, argumentó, solo cobran y se va, pero la carga pesada la hace el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por lo que mejor van a contratar arquitectos, ingenieros y contadores, “serían 40 personas y el dinero sería de 11 o 12 millones de pesos”.

En su visita a la capital del Estado, el 25 de febrero, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares, advirtió que no trabajará con organismos estatales que decidan contratar despachos para la realización de las auditorías.

Refirió que la contratación de despachos externos para revisar las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables es «echar a perder las auditorías».

“Desde los congresos locales se impulsaba la contratación de despachos, pero era como echar a perder las auditorías, entonces nosotros no vamos a trabajar con ninguna auditoría estatal que haga la fiscalización de los recursos federales con dependencias o instituciones privadas”.

Pese a dicha recomendación, el Programa Anual de Auditorías 2020, confirma que 114 alcaldes determinaron contratar despachos contables para que realicen las auditorías del manejo financiero del 2019.

Otros 23 determinaron que la revisión la harán de manera conjunta personal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y auditores de despachos contables.

El padrón del Órgano de Fiscalización incluye un total de 50 despachos contables registrados, que están autorizados para realizar alguna revisión financiera. Los Alcaldes, haciendo valer su autonomía financiera, determinaron contratar particulares para la revisión.

El Orfis evitó responder la solicitud de información 00601020, en la que se pidió conocer qué despachos fueron contratados para la revisión, toda vez que -según el propio calendario- las auditorías iniciaron desde el pasado mes de febrero y hasta mayo próximo.

Según la programación se van a realizar 60 auditorías especiales a igual número de municipios que no habían sido evaluados en años anteriores y participaron en las Jornadas de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana impartidas por el ORFIS durante el ejercicio 2019.

Así como a los ayuntamientos que recibieron comentarios sobre sus avances y áreas de oportunidad en la integración de los Comités de Contraloría Social, en el seguimiento realizado durante los ejercicios 2018 y 2019; y a los municipios que emplearon recursos del FISMDF en el 2019, divididos en tres rangos: de 6 a 19 millones de pesos; de 20 a 62 millones de pesos y de más de 63 millones de pesos.

Además, se van a realizar otras 952 revisiones financieras; 597 técnicas de obra; 54 de deuda pública; 4 de legalidad, 6 de desempeño.

De los 16 municipios administrados por Morena, 11 van a contratar a despachos externos o pidieron una revisión coordinada entre particulares y personal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el resto, solo cinco, van a trabajar con personal del órgano de fiscalización.

Los alcaldes que van a pagar por la revisión financiera son: de Santiago Sochiapan, Ignacio Pablo Sánchez; Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricardez; Xoxocotla, Magdaleno Juárez Pérez; Texhuacan, Bernardino Tzanahua Anastasio; Moloacán, Vitoria Rasgado Pérez; Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez;

También pidieron revisión externa en Jáltipan Lucas Martínez Torres; Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; Chinampa de Goroztiza, Lázaro Avendaño Parrilla-y en Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo y de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, optaron por un trabajo coordinado con personal del Orfis.

Los alcaldes que atendieron la recomendación del titular de la ASF son de Río Blanco, David Velázquez Ruano; Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos; Mixtla de Altamirano, administrado por un Concejo Municipal; Huiloapan de Cuauhtémoc, Jorge Alberto Quinto Zamorano; Emiliano Zapata, José Alberto Mier Acolt; y en Atlahuilco, Raymundo Lemus Orfis.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?