Prefacio.

Nadie le creyó al dirigente nacional (interino) de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, cuando les pidió a los militantes de Veracruz que no se “rasgaran las vestiduras” por los nombramientos que hizo en el comité estatal de ese partido pues se trata –dijo- de “una comisión con funciones muy limitadas”. *** En su visita el pasado sábado a Xalapa (aunque en realidad el evento tuvo lugar en el municipio de Emiliano Zapata) Ramírez Cuéllar llamó a los militantes de Morena a mantener la unidad y anunció la designación de una “Comisión Estatal Interina en Veracruz” que encabezará el que hasta hace unos días era coordinador de asesores en el gobierno estatal, Esteban Ramírez Zepeta, quien estará acompañado por el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, el consejero nacional Enrique Villegas; el diputado federal Marco Antonio Medina Pérez, y el diputado local José Magdaleno Rosales. *** Los personajes más destacados de Morena no se han distinguido por su discreción, y el interés de Esteban Ramírez por asumir la dirigencia estatal de su partido, era algo muy conocido en la entidad. *** Se ha comentado que el legislador Juan Javier Gómez Cazarín recibió la encomienda del gobernador (su amigo) de “placear” a Esteban Ramírez por todo el estado, con el fin de generar los consensos que le permitan llegar a la Presidencia del comité estatal. *** De los nombramientos de Ramírez Cuéllar se saca como conclusión que en Morena la “sana distancia” sólo es útil para prevenir el coronavirus, pero no para separar al gobierno de las decisiones de su partido. *** Parafraseando a Juan Gabriel: “Te pareces tanto al PRI… que no puedes engañarme”.

* * *

Apenas el 4 de febrero de este año, en este mismo espacio, se dio a conocer la denuncia que sería presentada contra la magistrada Graciela Patricia Berlín Mendoza, por haber incurrido en conflicto de intereses, cuando aprobó –el 6 de diciembre del 2019- un laudo emitido dentro del Juicio Laboral 269/2017-V, a pesar de que dentro de dicho expediente se encuentra señalado como representante legal del Consejo de la Judicatura, su hermano, Mario Berlín Mendoza.

En aquella denuncia también fue señalada la participación de Hilda Betzabé Sánchez Aguilar, ahora proyectista de la propia magistrada, pero quien ocupaba el cargo de Jefa del Departamento Consultivo de la Dirección de Asuntos Jurídicos y aparece en el instrumento público en el que el anterior Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, le otorga poder general para pleitos y cobranzas.

El asunto no ha caminado, al parecer por la intervención de personajes de muy alto nivel en el Poder Judicial de Veracruz, por lo que ahora la parte agraviada dará un paso más, mucho más ambicioso.

Ha trascendido que en semanas recientes un grupo de abogados se trasladó a la Ciudad de México, con el fin de formalizar, en la Cámara de Diputados, una demanda de juicio político en contra de la magistrada Graciela Patricia Berlín Mendoza, para que se le impongan las sanciones indicadas en el Articulo 110 de la Constitución federal, a través de una resolución declarativa que habrá de comunicarse a la Legislatura local para que actúe en el ejercicio de sus atribuciones.

Las sanciones que contempla ese mandamiento de la Carta Magna, son la destitución del servidor público y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Este recurso jurídico, que apenas la semana pasada se utilizó en contra de quien fuera secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, irá respaldado con la queja número 03/2020, del índice de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia así como con la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz.

La decisión de los abogados de hacer el trámite de Juicio Político ante el Congreso federal, obedece a la inactividad que ha mostrado el Congreso de Veracruz en otras demandas del mismo tipo que fueran presentadas en contra de servidores públicos de la anterior administración y que siguen en la “congeladora”.

Y no sólo eso. En la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, la persona que recibió la queja en contra de Berlín Mendoza es Rosa Laura Altamirano Castañeda, esposa de Armando Pacheco del Valle, quien es el Asesor Jurídico del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lugar al que se encuentra adscrita la magistrada Patricia Berlín y que suple al magistrado Fernando Arturo Charleston Salinas en sus funciones como Presidente del Tribunal laboral.

Esos son los obstáculos que los abogados han encontrado en el juicio contra la magistrada, pero han demostrado que están dispuestos agotar todas las instancias legales para que se haga justicia.

Complicado, luce el panorama de la novicia magistrada.

* * *

Epílogo.

La señora Reina Isabel León de Wade y su hija, del mismo nombre, fueron vinculadas a proceso por el delito de posesión de drogas con fin de de comercio y el juez de control determinó que deberán llevar su proceso desde prisión. *** La esposa y la hija del líder de los trabajadores petroleros en Minatitlán Jorge Wade González, quedaron internadas en el penal de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla. *** Y finalmente alguien de la familia salió a dar la cara. El regidor de Minatitlán, Saúl Wade León señaló a través de sus redes sociales que tanto su madre como su hermana estaban siendo “falsamente acusadas” por la Fiscalía de Puebla, tras su detención el pasado sábado 14 de marzo. *** La versión de la familia señala que madre e hija acudieron a recibir una casa en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis cuando inició el operativo en el que se aseguraron 132 dosis de droga que presuntamente se encontraban en un clóset de una de las habitaciones de la vivienda que estaban recibiendo. *** Un elemento de la policía estatal falleció y otras nueve personas resultaron heridas, como consecuencia del desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina en la comunidad de Xopilapa, en Tehuipango. *** La nave Black Hawk apoyaba en un operativo para el rescate de personas que habían sido secuestradas, cuando perdió el control al intentar aterrizar en un campo deportivo. *** Según la Fiscalía General del Estado el operatrivo fue exitoso y se ejecutaron cinco órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores, además de rescatar a dos personas que permanecían privadas de la libertad. El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que el policía estatal Javier Jerezano Baxin fue el elemento que falleció en el accidente.

filivargas@nullgmail.com