Debido a que fueron cancelados eventos en salones y reservaciones de habitaciones de hoteles y moteles por la contingencia del coronavirus, los empresarios solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal la cancelación de dos a tres meses de pagos de impuestos y servicios de agua y luz eléctrica, con el propósito de poder salvar recurso económico que será destinado al pago de salarios, indicó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región, Cultura y Aventura de Xalapa (Uneh) Marcos Suárez Domínguez.

Refirió que desde este tercer fin de semana de marzo, los empresarios comenzaron a registrar números negativos, porque hubo cancelaciones de cuartos y eventos en salones de hoteles.

Por ello solicitaron una reunión mañana lunes, con el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero a fin de exponerle que se avecinan días sin ingresos para las empresas, y deben pagar salarios a los 430 empleados y empleadas que laboran en 43 establecimientos de hoteles y moteles.

“Curiosamente esta semana había eventos culturales y deportivos y los cancelaron, y cancelaron ya todas las reservaciones que teníamos en marzo y abril, vamos a pedir que nos aguanten, que nos condonen impuestos, porque no vamos a poder, ni hoteleros, ni restauranteros” indicó.

La semana pasada hubo reunión entre empresarios y la dirección de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz, a quienes se les solicitó la condonación de impuestos, pero no han resuelto nada.

“Pedimos condonación del impuesto del 3 por ciento y del 2 por ciento al hospedaje, el IMSS, pagó de agua, y de luz, para amortizar los gastos que tenemos y no hemos tenido ingresos”, indicó.

Hay que mencionar que el sábado 21 de marzo, la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) informó que está en Fase 1, han sido analizados 75 casos sospechosos; 7 han sido positivos; 22 están en investigación; y 46 han resultado negativos.

Suárez Domínguez informó que por ahora están en labores los 43 hoteles y moteles integrados en Uneh localizados en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Xico, Emiliano Zapata y Tezonapa, en los que han aplicado las medidas sanitarias recomendadas por la secretaría de Salud federal, para disminuir el contagio del Covid-19.

“Le hemos dicho a nuestros clientes que tenemos medidas sanitarias y que en Xalapa no ha impactado el coronavirus, pero nos están cancelando, ya tenemos el 85 por ciento de reservaciones canceladas” dijo el empresario.

Suárez Domínguez resaltó que en caso de una medida sanitaria mayor, como el cierre temporal de establecimientos a fin de no propagar el covid-19, los empresarios han platicado, que no podrían mandar a empleados y empleadas a sus casas sin pagarles salarios, porque faltarían a la ley laboral.

“Te metes en problemas con la secretaría del Trabajo, sería cuestión de negociar con los colaboradores para no irnos a la quiebra, hacerles saber que si cerramos, estarán sus trabajos listos cuando volvamos a abrir y no dejarlos sin salarios. Esta semana que empieza es clave, y es una decisión de cada hotelero las acciones que tome”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

[Actualización] Son 7 los casos de coronavirus detectados en Veracruz