El gerente comercial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Martín Ladrón de Guevara de Florencia, negó que sea posible suspender de manera temporal el cobro del servicio de suministro de agua potable ante la pandemia del coronavirus COVID-19 y las medidas de prevención de seña distancia que ha mandado el Gobierno federal.

Esto ya que dijo CMAS no recibe dinero de ninguna otra parte y parar los cobros significaría una afectación a mediano plazo a los servicios que se prestan a la población, por lo que dijo se han tomado medidas para disminuir la posibilidad de contagio.

“Es muy importante que sigamos con la recaudación porque la CMAS funciona gracias a ello, no tenemos participación municipal, estatal o federal, no tenemos pensado en cerrarla y ojalá no entremos a otra etapa más complicada (…) esa decisión se tendrían que tomar a nivel general porque la Comisión no recibe recursos de ningún lado y no podemos cancelar el pago porque entonces paramos la operación y el servicio, tenemos que ser solidarios porque trabajamos gracias a su recaudación, si suspendemos eso vamos a echar abajo esta institución y entonces ni agua vamos a tener”.

Entre las medidas, explicó que determinaron enviar al 50 por ciento de los trabajadores del área comercial a aislamiento preventivo, de manera que permanezcan en sus hogares; además, se determinó el cierre de las oficinas de cobro en plaza Xanat y en la calle Barragán, en el centro de Xalapa, el área de atención a usuario.

“Plaza Xanat que atiende a un poco porcentaje de usuario se decidió cerrarlo y se pone a disposición la más cercana que está en plaza Ánimas; ahí se dará el servicio de atención a usuarios como el cobro correspondiente del pago mensual del agua y estamos tomando la decisión que en las oficias de Barragán se cerrará el área de atención a usuarios, para seguir las cajas funcionando, y concentraremos al personal en oficinas centrales”.

Indicó que tan solo de la gerencia comercial se enviarán a sus casos partir de este lunes a cerca de 200 trabajadores, independientemente de las otras áreas administrativas que también van a disminuir personal.

“Siempre y cuando haya personas embarazadas, con síntomas de gripa o tos, o con algún tipo de enfermedad, así como las personas mayores de 60 años. Incluso a personal del sindicato ha sido necesario sustituirlo por personal de confianza”.

No obstante, advirtió que las áreas operativas seguirán trabajando de manera normal porque son áreas que no tienen contacto con el usuario y el riesgo es menor.

La petición es que la población primero llame a los números de CMAS para recibir atención, antes de decidir acudir a las oficinas ya que se trata de disminuir el contacto entre persona.

Incluso, dijo que en las oficinas de cobro se instalaron cintillos y barreras protectoras para que el servidor público y el usuario no tengan una cercanía estrecha y se evite el contacto con los muebles y barras de trabajo.

“En la entrada se entrega gel antibacterial y la próxima semana estemos todavía tomando algunas medidas más estrechas, estamos separando las filas para que tenga al menos un metro de distancia y afortunadamente la ciudadanía lo ha tomado con seriedad”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Implanta Veracruz cuatro líneas estratégicas contra el coronavirus