Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que a través de la plataforma virtual www.uv.mx/bolsadetrabajo, implementada en 2012, se han registrado un total de 112 mil 655 usuarios, entre estudiantes, egresados y trabajadores de la misma dependencia.

Asimismo, 672 estudiantes de las seis áreas académicas y cinco regiones universitarias han sido contratados por medio de este servicio tecnológico implementado como estrategia del Programa Universitario de Inserción Laboral (PUIL), para apoyar la vinculación de universitarios con el sector empleador y favorecer la incorporación de los profesionistas a la vida productiva y al desarrollo de las organizaciones a través de capital humano para sus puestos.

Asimismo, a través de dicha herramienta las organizaciones empleadoras pueden comunicar su oferta laboral y reclutar –de acuerdo a sus intereses– personal profesional con las características necesarias para elevar la productividad de su organización.

Detalló que, de los 112 mil 655 usuarios, 45 mil 284 son estudiantes, 62 mil 450 egresados y cuatro mil 921 son trabajadores.

Además, se tienen 36 mil 389 puestos ofertados, 99 mil 111 postulaciones y vinculaciones, 62 mil 820 currículums vitae registrados, 12 mil 806 publicados y dos mil 393 organizaciones empleadoras.

La funcionaria dio a conocer que entre los programas educativos (PE) con mayor demanda se cuentan: Contaduría, Administración de Empresas, Informática, Relaciones Industriales, Psicología, Economía, Administración, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Civil.

Entre las aptitudes más requeridas destacan: capacidad de trabajo en equipo, organización y planificación de tiempo, aplicación de conocimientos en la práctica, comunicación oral y escrita, aprendizaje y actualización permanentemente, autodisciplina, compromiso ético, capacidad para enfrentar retos, de abstracción, análisis y síntesis.

También consideran diferentes habilidades como el manejo de tecnología y del idioma inglés, principalmente. En total, por cada región universitaria y área académica se contabilizan a 672 estudiantes y egresados contratados.

De la Económico-Administrativa se ha contratado a 405; de la Técnica, a 134; de Humanidades, a 74; de Ciencias de la Salud, a 36; de Biológico-Agropecuarias, a 21, y de Artes, a dos.

La funcionaria resaltó el compromiso de la DGV por continuar el fortalecimiento con las empresas, la promoción de los estudiantes, acompañamiento y seguimiento de egresados, así como la oferta de cursos de capacitación.

Respecto a la plataforma, comentó que ésta se ha mejorado con el fin de generar reportes e indicadores importantes que sirvan para la toma de decisiones y sean útiles a la empresa.

A través de las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) también se les hace llegar información precisa y detallada sobre las acciones implementadas por la UV en esta materia.

En este sentido, se trabaja de la mano con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) para llevar programas, cursos y talleres a las regiones sedes, donde existe mucha iniciativa e innovación.

“Es mucha información que fluye en esta plataforma, sabemos que está llegando a los diferentes sectores y ven a la UV con un gran perfil y competencias que trascienden fronteras.”

Al respecto, dijo que gracias al programa de seguimiento de egresados, confirman que muchos de ellos se desempeñan en otros países en puestos directivos y en el ámbito de la toma de decisiones, lo cual representa para la institución un orgullo y satisfacción.

Agregó que son diversas las vertientes y acciones implementadas por la DGV para la capacitación de estudiantes e inserción al campo laboral, pues actualmente se les prepara en torno a problemáticas reales.

Asimismo, se vincula con otras áreas universitarias, como la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), para fortalecer aquellas necesidades que requiere el egresado. Por ejemplo, si ellos así lo solicitan, pueden ser certificados en Normas ISO para adquirir un valor agregado.

En el caso de estudiantes, se les brinda la oportunidad de realizar servicio social o prácticas profesionales a partir del convenio con empresas. En las Casas UV, los alumnos de diversas áreas académicas, principalmente de Ciencias de la Salud, aplican sus conocimientos en beneficio de habitantes de comunidades vulnerables.

Entre las acciones complementarias para el fortalecimiento de la inserción laboral de los universitarios, resalta: el Programa de Formación para el Empleo; la experiencia educativa del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) Competencias para la Empleabilidad; y actividades para la certificación de competencias.

Además, vinculación a prácticas y estancias laborales en empresas y organizaciones; Programa de Apoyos Mi Primer Empleo, y generación de información para la retroalimentación académica.

UV/Claudia Peralta

También te puede interesar:

¿Cómo transcribir audio a texto? Los 14 mejores programas online y gratuitos