Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de los sindicatos universitarios, así como de la asociación de empleados de esta casa de estudios, sostuvieron hoy una reunión para precisar detalles sobre el plan de contingencia establecido por la institución para enfrentar la emergencia por el coronavirus COVID-19.

La rectora, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; y el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, recibieron en la Rectoría de la UV a Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, titulares del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) y de la Asociación Funcionarios y Empleados de Confianza de esta casa de estudios (AFECUV), respectivamente.

El objeto de la reunión, como explicó la Rectora, fue el de mantener una estrecha comunicación con los líderes de las organizaciones que representan a los trabajadores universitarios e integrarlos a la dinámica de atención y respuesta institucional a las decisiones que se han tomado y tomarán en la Universidad ante la contingencia, así como detallar lo necesario sobre las medidas administrativas tomadas al interior de la institución para tales efectos.

Sara Ladrón de Guevara explicó que ante una situación como la actual, la Universidad ha decidido secundar las decisiones de los gobiernos federal y estatal, trabajar en coordinación permanente con éstos y atender las instrucciones basadas en información real, oficial y científica respecto del desarrollo de la epidemia.

Salvador Tapia, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), añadió que establecer comunicación directa con los sindicatos y la asociación permitirá evitar confusiones respecto de las decisiones administrativas y para tales efectos comentó uno por uno los puntos del comunicado emitido por la Universidad el 17 de marzo.

Asimismo, Magdalena Hernández y Octavio Ochoa despejaron inquietudes señaladas tanto por Fesapauv como por SETSUV y AFECUV relativas a temas como el trabajo en casa, que realizarán algunos de los trabajadores universitarios, el acceso a las instalaciones, los servicios médicos y otros detalles relacionados con el plan de contingencia.

Los sindicatos y la asociación manifestaron su apertura y disposición para sumarse a las decisiones universitarias que permitan encarar con éxito esta coyuntura, mientras que las autoridades de la administración universitaria adelantaron que se mantendrán en sesión permanente para atenderla.

Durante la reunión también participaron por el Fesapauv, Hugo Garizurieta, Marcelino Navarro; por SETSUV, Graciela Zárate, además de los vicerrectores y delegados regionales de los sindicatos, enlazados mediante sistema de videoconferencias. Asimismo, participaron los directores generales de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo, y de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez.