La contaminación del aire producto del tráfico automotor se ha precipitado en las ciudades españolas hasta mínimos históricos en el transcurso de los primeros días de confinamiento que rige en el país para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Estos datos se desprenden de las mediciones llevadas a cabo por Greenpeace en Madrid y Barcelona. De acuerdo con los resultados, los niveles de dióxido de nitrógeno —una de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos, en especial los diésel,  bajaron un 50 %.

Desde la organización ecologista informan que en Madrid y Barcelona se registra un 60 % menos de tráfico desde que esta semana se aplicará el estado de alarma y señalan que es «evidente» que apenas varios días sin tráfico son suficientes para despejar la atmósfera.

«Estos registros confirman que el automóvil es el principal contaminante en las ciudades españolas. La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, a pesar de que otras fuentes como las calefacciones de los hogares y el transporte público han seguido funcionando», comentó Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, según cita El Boletín.

«De una situación tan difícil como la que estamos viviendo deberíamos extraer una lección: no deberíamos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas», concluyó.

RT

También te puede interesar:

#LoAsombroso | Tras confinamiento en España presentan el ‘Cuarentenafest’