El sábado 14, antes de iniciar el concierto que dieron Iraida Noriega y Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra en Cauz, comenté con mis amigos que había que disfrutar mucho la noche porque probablemente sería la última en la que, por algún tiempo, tendríamos la oportunidad de convivir en ese lugar. No era necesario ser profeta para hacer tal afirmación, la inminente llegada de la segunda fase de contención del coronavirus hace suponer que esos lugares suspenderán sus actividades total o parcialmente. Aunque aún no hay una disposición oficial, de manera responsable, Cauz ha cerrado sus puertas al público, pero continuará sus actividades artísticas a través de Internet. Platiqué con Jair Kay al respecto:

«La iniciativa que surgió a partir de la contingencia fue hacer conciertos a puerta cerrada —controlados, con todas las medidas de seguridad y siguiendo todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud. No van a prestarse los instrumentos y van a tener cierta distancia de separación— y transmitirlos a las nueve de la noche, de martes a sábado, por el tiempo que dure esto; por el momento lo tenemos considerado hasta el 20 de abril, cuando, si todo sale bien, será el retorno oficial.

«Se invitó a participar a la comunidad artística que estaba en las carteleras de marzo y abril, los de fuera tuvieron que cancelar por seguridad, pero lo importante es que hubo un apoyo muy fuerte de la comunidad artística porque no hay paga, lo que ofrece Cauz es la producción y la transmisión. Realmente, esto se logró por una unión de voluntades; Ramón Gutiérrez acaba de confirmar, estamos viendo si dejan venir a Osmany Paredes para que grabe su programa porque le interesa participar y dejar registro; también han confirmado Aldemar Valentín, Sonex, Édgar Dorantes, Lucio Sánchez. Ha sido emotivo ver cómo se han ido sumando, han hablado más para decir que están ahí, al pie del cañón, por si hacen falta más programas.

«Entre cuatro personas vamos a hacer todo el trabajo de grabación y edición. Va a ser una coproducción con Punto Clave —son los chicos que hacen el audio— y la productora de video Grifo de Luz que nos va a facilitar las cámaras sin ningún costo por renta. Hicimos una alianza con Jazzatlán y con Contratiempo Jazz para publicar simultáneamente los conciertos todos los días. Realmente es una unión de fuerzas para poder llevar música todos los días a las casas.

«Van a ser veintisiete conciertos pregrabados —algunos el mismo día, otros con dos o tres días de antelación—, de cuarenta minutos y se va a hacer una entrevista. Se van a transmitir en la página de Facebook de Cauz, en la de Jazzatlán y en la de Contratiempo Jazz, y al otro día van a estar en el canal de YouTube de Cauz.

«Queremos grabar todo de aquí al final de marzo porque pensamos que por ahí se va a venir más duro este asunto y ya no se va a poder salir, entonces, vamos a apurarnos para poder tener todo pregrabado y estar sacando los conciertos diariamente.

«No va a tener ningún costo para el público, nosotros vamos a absorber los costos pero se redujeron mucho por la participación de todos los aliados.

«Arrancamos el jueves 19 con Jesús Palafox Trío; el viernes 20, Aldemar Valentín; el sábado 21, Los plátanos machos —el proyecto de son jarocho—. Es un programa muy variado y de calidad, y nosotros vamos a tratar de que las grabaciones, aunque van a ser un poco express, sean de la mayor calidad posible para que la audiencia pueda disfrutarlas».

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER