Los alcaldes de municipios como Tamiahua, Tuxpan, Zongolica , Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz, están endureciendo medidas ante la emergencia por el COVID.19, y en algunos casos han restringido el acceso a las playas y colocado filtros de seguridad en las entradas y salidas del municipio para evitar contagios masivos.

Tamiahua y Tuxpan cierran acceso a playas

En Tamihua, la alcaldesa Citlalli Medellín Careaga, cerró este martes el acceso de bañistas y turistas a las playas del municipio, ante la contingencia por la pandemia del coronavirus.

Pero además se instaló un puesto de control, con una unidad médica, que revisa cada vehículo que ingresa al municipio y si se detecta alguna persona con síntomas de la enfermedad, no se le dejará ingresar, sea veracruzano o foráneo.

Exhortó a la población a través de sus redes sociales el seguir estas recomendaciones y respetar las restricciones por la seguridad de todos.

En Tuxpan, las playas también serán cerradas al turismo por tiempo indefinido y dependiendo de cómo evolucione la contingencia del coronavirus, dio a conocer el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha.

En rueda de prensa, el munícipe indicó que se instalarán mesas de trabajo con prestadores de servicios para determinar el funcionamiento de hoteles y restaurantes.

Enumeró que de antemano quedan cancelados eventos como el desfile de primavera, inauguraciones, miércoles ciudadanos, domingos culturales y todo el programa que se tenía preparado para Semana Santa 2020.

En cuanto al carnaval del municipio, indicó que se determinarán las acciones a seguir conforme evoluciona la situación que se vive a nivel mundial, en tanto se instalará el consejo municipal de salud que sesionará periódicamente.

Zongolica vigilará entradas y salidas del municipio

En el municipio de Zongolica se contará con personal en entradas y salidas del municipio para detectar a quienes lleguen de fuera y no tengan “presuntamente” síntomas de coronavirus, informó el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

Mediante redes sociales, el munícipe añadió que en caso de ser positivo y la persona presente síntomas, la finalidad es que se le detecte oportunamente y se la canalice al sector salud para su atención.

Indicó que como “sugerencia fraterna” y para su protección, es necesario que tanto niños menores de cinco años, como adultos mayores, que son los más susceptibles, se queden en casa y eviten al máximo el contacto con personas foráneas o venidas del extranjero.

Indicó que esta “sugerencia” es para que no entre la enfermedad al municipio y llegue a los sectores más vulnerables, en donde es mortal, especialmente en los sectores mencionados.

De igual manera exhortó a las familias a no enviar a sus hijos a la escuela en estos días, pues los padres son responsables de la seguridad de sus hijos, evitando que tengan contacto con cualquier persona.

En Orizaba endurecen medidas, hay 17 ciudadanos aislados por COVID-19

Como una medida preventiva por el Coronavirus o Covid-19, un promedio de 17 orizabeños se encuentran aislados voluntariamente en sus viviendas, esto luego de que viajaron al extranjero, así lo confirmo el presidente municipal de Orizaba Igor Fidel Rojí López.

Cabe señalar que ninguno de estos 17 ciudadanos presenta síntomas del virus Covid-19, pero por seguridad de ellos como del resto de la población, se encuentran en cuarentena voluntaria.

El edil aseguró que de esas 17, un total de 15 son ciudadanos orizabeños que por motivos personales se encontraban en el extranjero y que tuvieron que regresar a la ciudad de Orizaba, mismos que por iniciativa propia optaron por ponerse en aislamiento.

Mientras que dos empleados municipales, que realizaron viajes de trabajo a países donde se tienen crisis por el Covid-19, también estarán en sus hogares al menos 14 días, que es el período de incubación del virus.

Municipios del sur cancelan eventos masivos

En Las Choapas, el cabildo decidió suspender el carnaval y el evento playero de este año. Además, las autoridades edilicias confirmaron que no habrá permisos para fiestas, bailes y demás eventos masivos.

Por su parte, el gobierno de Minatitlán pospuso el Paseo de la Alegría, que estaba previsto para el fin de semana. La medida fue notificada a través de las redes sociales por la regidora con la comisión, Erika Burgoa.

En Nanchital, fue suspendido el tradicional Paseo de la Primavera así como eventos cívicos, culturales y deportivos.

La alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, también anunció la suspensión de festivales y desfiles.

En Coatzacoalcos, fue suspendida la tradicional Expo-Feria programada para abril próximo.

En Poza Rica, para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

En Poza Rica, debido a la contingencia que ha provocado el Coronavirus Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz será cerrado temporalmente desde este 18 de marzo, lo cual representa la cancelación de un promedio de 4 mil 500 consultas y terapias, destacó el director, Ángel Rene Zavaleta Mora.

Será a partir de este miércoles cuando ya no se permitirá el acceso a pacientes ni familiares al centro ubicado en la carretera Poza Rica-Cazones y que tiene a 600 pacientes en terapias y consultas.

Comentó que serán hasta 250 los servicios que por día se estarán suspendiendo y de manera general se prevé que podrían ser hasta 4 mil 500 durante un periodo de más de cuatro semanas en el que prevén estar con instalaciones cerradas.

Resaltó que no hay una fecha definida aún para retomar atenciones, debido a que dependerá de las indicaciones del sector salud, pero se espera que sea en el 20 de abril cuando concluya esta medida preventiva.

AVC

También te puede interesar:

Implanta Veracruz cuatro líneas estratégicas contra el coronavirus