En 2016, Antonio Malacara publicó el Atlas del Jazz en México, un compendio de músicos y gente relacionada con el jazz con el que demostró que hay presencia del género en todos los estados del país. Por razones presupuestales, el volumen no podía exceder cuatrocientas páginas, circunstancia que lo obligó a renunciar a su prólogo, al índice y a la lista de grabaciones que se han realizado. Terco como es, tras esa investigación se ha abocado a hacer la glosa de las grabaciones de jazz que se han hecho en el país y ya tiene listo el primer tomo de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México.
¿Registraste Festival, el disco de Lucio Sánchez de 1987?, le pregunté. «El disco que se llama Festival era imposible no registrarlo —me respondió—, es uno de los discos más importantes de la historia». Después le pedí que me diera más detalles de la Enciclopedia.

«La Enciclopedia Fonográfica es una secuela del Atlas del Jazz en México, como me resultaba imposible hacer una selección y desechar todo lo demás, en el Atlas no hay un solo disco; en esta ocasión, es puro material fonográfico, con la misma intención de monitorear lo que se hace en todo el país. Ya no tengo esa fijación completista de la adolescencia, entonces sé que probablemente se me escaparon algunas cosas, pero se monitoreó todo el país, de hecho, también incluí los discos y el trabajo de jazzistas mexicanos que radican en el extranjero; hay por todos lados, es una suerte de diáspora jazzística mexicana, hay en ocho países de Europa, en Israel, en Canadá, en Estados Unidos, todo eso también se está investigando y anotando. La investigación abarca hasta el 2019, contiene más de dos mil títulos, pero siguen saliendo discos.

«Hay una protohistoria del jazz en México que no está registrada, hay lagunas de información muy grandes hasta la década de los años cincuenta; el primer disco del jazz moderno se grabó en 1954 en Orfeón, es un álbum triple con el grupo de Héctor Hallal «el Árabe», y el grupo de Mario Patrón. Esa se considera la primera grabación, pero hay discos previos, espero que algún día alguien tenga tiempo de hacer esta investigación de la primera mitad del siglo XX. Roberto Aymes, de Radio UNAM, tiene grabaciones de Los demonios del jazz y cosas así muy raras, pero esas grabaciones están en las catacumbas de la información porque, aunque no estaba proscrito oficialmente, el jazz era muy mal visto desde que José Vasconcelos decía que era un regreso al primate, que era música intervencionista, que era de lo peor; hablaba pestes del jazz. Una amiga que trabaja en el Instituto de Estudios Históricos de la UNAM, Ilihutsy Monroy, me dice que hasta el momento no ha encontrado ningún documento oficial en el que se haya prohibido el jazz, pero como Vasconcelos hablaba tan mal de esta música —y del tango también—, decía que era una penetración y un atentado contra las tradiciones culturales musicales de México y que el pueblo no merecía eso, entonces, aunque oficialmente no lo prohibió, pero todo mundo le hacía caso; si, actualmente, un político en el poder hace algunas declaraciones y todo mundo se va con eso, imagínate en aquellos tiempos.

«La Enciclopedia parte de los años cincuenta pero no está armada cronológicamente sino por orden alfabético, este álbum triple del que te hablo aparecerá hasta el tomo 4, en el primer tomo se habla de los grupos de la letra ‹A› a la letra ‹E›.

«Yo sabía que había discos en absolutamente todos lados, pero una vez que saqué la lupa y empecé a rascar en el fondo, aparecieron muchos, lo que sucede es que algunos grupos o algunos músicos hacían sus discos de jazz en Saltillo o en Tapachula o en equis ciudad del país y sólo se consumían a nivel local, no precisamente por miedo sino porque el jazz no es promovido como se debe en todo el país, con sus honrosas excepciones en ciudades como Xalapa, Ciudad de México o Guadalajara, en donde hay un poco más de movimiento y un poco más de infraestructura para la promoción y difusión, en otros muchos lugares aparecen las grabaciones y, como los discos de jazz en México se consiguen casi exclusivamente a través de los conciertos de los grupos, se quedan a nivel local.

«Otro aspecto es que desde que se puede grabar en una computadora, muchos músicos de todos los géneros, incluido el jazz, sacan sus discos virtuales, incluso físicos, pero la calidad de producción deja mucho que desear.

«La presentación del primer tomo de la Enciclopedia va a ser el próximo jueves 19, a las cuatro de la tarde, en la sala 4 del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masaryk 582, Polanco), van a estar Alain Derbez —productor de Radio Educación—, Jorge Fernández de Castro —productor de Radio Universidad, Puebla— y Juan Carlos Chacón —profesor del Conservatorio—, quien va a ser el moderador.

«La música será cortesía del trío Mármol —del propio conservatorio—, que en esta ocasión tendrá como invitados a los guitarristas Diego Chavarría y Juan Carlos Chacón».

*  * *

Los interesados en adquirir el primer tomo de la Enciclopedia pueden solicitarlo al correo ana@nulllive.com.mx

 

*  * *

 

Actualización del 17 de marzo: Me informan que la presentación fue cancelada por la contingencia.

 

 

 

VER TAMBIÉN:

El jazz nuestro de cada día | Antonio Malacara / I
Malacara Papers | Antonio Malacara / II

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER