Miriam Prazmowska Toporowska, estudiante de doctorado de la Universidad de Cardiff, de Gales, Inglaterra, realiza desde octubre de 2019 una estancia en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Eligió cursar estudios en este centro, bajo la dirección de Antonio Marín Hernández, para aprender diversas técnicas de inteligencia artificial (IA), pues reconoce que en México las instituciones de educación superior han logrado una evolución en esta área y apuestan a la investigación, situación que no ocurre en el continente europeo.

Explicó que en su nación, la IA está más orientada hacia la industria, sector empresarial, aplicaciones médicas y procesamiento de datos, pero realmente no se ha desarrollado ni expandido como aquí.

Tampoco existe colaboración interdisciplinaria, ni muchos artículos, pues se enfocan más en equipos y no en técnicas para la solución de problemas, sobre todo en su campo de conocimiento que son los sistemas electrónicos.

“Aquí convergen varias disciplinas e intervienen físicos, matemáticos, ingenieros, en la solución de un problema, realmente es un departamento multidisciplinario.”

Miriam comentó que la Licenciatura en Física y la Maestría en Ingeniería Eléctrica las cursó en la Universidad de Nottingham; y 10 años después estudió otro posgrado en Ciencias Físicas para la Salud en la Universidad de Birmingham, también en Reino Unido.

Dentro del doctorado quiso incursionar en la IA pero en su universidad y país no cuentan con esa especialidad.

Expresó que para ella México es un país muy especial pues ha vivido buenas experiencias en visitas anteriores. De esta manera, también conoció el trabajo del CIIA-UV, donde está segura que adquirirá un mejor nivel de conocimientos: “Aquí obtendré una especialización que aún no tenemos en Reino Unido, además la cultura mexicana es más abierta y me he sentido muy apoyada por mis tutores y compañeros”.

Asesorada por Antonio Marín, investigador del CIIA, Miriam Prazmowska, quien culminará esta estancia en abril próximo, desarrolla un proyecto sobre enlace de media tensión de corriente continuo y control del sistema usando técnicas de IA.

Éste puede ser aplicado en el desarrollo de energías renovables, ya que su estudio consiste en convertir la electricidad en corriente alterna (CA) o continúa (CC), y viceversa.

“Convierto la electricidad en ambas formas y veo cómo controlarla, porque la otra parte del proyecto consiste en instrumentar la cantidad de recursos renovables y equipos auxiliares, es un sistema muy complejo.”

Por ejemplo, en una casa puede usarse electricidad y a la vez instalar un panel solar; por lo tanto, no sólo consume electricidad sino también la genera, lo cual cambia la forma de la red.

“Me interesa el tema de la energía renovable y la sustentabilidad, es muy importante actualmente.”

Subrayó que la aplicación del proyecto y de las técnicas inciden en el hecho de no sólo pensar en un sistema como un generador que alimenta a todos los consumidores, sino en cuáles serán los efectos, cómo se controlarán esos flujos bidireccionales y hacerlos armónicos.

La investigadora lamentó que este campo de conocimiento aún sea considerado sólo para hombres, lo cual le ha generado ciertas desventajas en Inglaterra, pues además son pocas mujeres las que deciden incursionar en el campo de la ingeniería, física o IA.

De acuerdo a su experiencia, por ser mujer nunca la consideran parte del equipo ni como una ingeniera de verdad, ya que sus opiniones, antes de ser catalogadas como válidas, son evaluadas por el sexo opuesto, aun cuando ella es la especialista en el área.

Además, ha sufrido acoso laboral y le han asignado tareas no acordes a sus conocimientos, aptitudes y habilidades; y agregó: “Yo siempre soy y seré la última para considerar en la promoción de salario”.

Dijo que aún no es casada ni tiene hijos, lo cual le permite cambiar de trabajo o de residencia cuando se presentan estos obstáculos, pero para el resto de mujeres es complicado pues también sufren de bullying y discriminación.

UV/Claudia Peralta

También te puede interesar:

Magali Hernández, alumna de Física, realizó movilidad en el INAOE