Durante los meses de abril y mayo la afectación en los afluentes de los ríos en el estado será más evidente, principalmente en afluentes como Jamapa y la zona norte, con las cuencas del Pánuco, Actopan, Nautla, Cazones y el Tuxpan, señaló el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

“Es muy importante que la gente tome consideración que vamos a los meses más secos. Abril y mayo son los meses más secos y posiblemente, si el pronóstico de déficit de lluvia importante en mayo, estos niveles van a ir disminuyendo».

En el caso del río Jamapa, principal fuente de abasto para los municipios de Boca del Río, Veracruz y Medellín, dijo que desde ahora ya enfrenta un déficit en su caudal, con lo cual también se verá afectado el suministro.

«Ahí ya pueden tener cierta dificultad en la dotación de agua y si esta lluvia reporta una disminución estos niveles disminuirán más».

En el caso del río Cotaxtla-Paso del Toro, indicó que también reporta una disminución en su caudal, por lo cual dijo que es urgente que la población tome precauciones y haga un uso racional del agua.

Explicó que actualmente el río Tecolutla está en la media de 45.49 metros para un mes de marzo; en el caso del Actopan presenta una altura de 81 metros; lo que significa un metro por debajo de la media.

En el caso de Paso del Toro el río registra una altura ligeramente por debajo de la media y en El Tejar hay reporte de que se encuentra medio metro por debajo de la media.

En el río Garro, un afluente del Tesechoacan, indicó que se asemeja a la media para un mes de marzo y en el río de San Juan Evangelista se encuentra a 30 centímetros por debajo de la media.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios