El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Daniel Hernández del Ángel, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé a conocer los nombres de los 14 docentes que interpusieron la denuncia por un presunto fraude entre esta organización y 13 empresas financieras que otorgaron préstamos a los trabajadores de la educación.

Pese a existir dos denuncias ante la FGE y videograbaciones de docentes que acusan a integrantes del MMPV-CNTE por presuntamente cometer un fraude junto con 13 empresas financieras al otorgarles préstamos, el vocero de esta organización, negó los hechos y pidió que se investiguen a todos.

En entrevista Hernández del Ángel acusó que denunciará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hará del conocimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en Veracruz se vulneró “la credibilidad del movimiento”.

Acusó que sólo las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tienen acceso a la nómina de los docentes, en el que el MMPV no tiene injerencia.

Cabe recordar que el 20 de febrero del presente año, se dio a conocer que maestros y maestras denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a integrantes del MMPV, porque fueron defraudados con préstamos de hasta 1 millón 500 mil pesos, que les dieron 13 empresas financieras.

Son un promedio de 700 profesores los defraudados, y que al adquirir los préstamos con las financieras, en automático la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les hacía los descuentos a sus salarios.

El problema se dio, cuando a los maestros y maestras se les comenzaron a hacer descuentos cada vez más altos, al grado de que sólo recibían un peso como salario cada quincena, de los préstamos adquiridos en los años 2017 y 2018.

Al respecto, el vocero del MMPV señaló “se tiene que investigar, y si hay alguna responsabilidad, que se juzgue y se castigue, y que se investigue quién de la secretaría de Educación de Veracruz hizo los contratos, quién permitió que los dejaran en ceros, en la nómina, porque eso es atentar en el patrimonio familiar del maestro, por ley solamente se le puede descontar al maestro el 30 por ciento”.

Finalmente dejó en claro que no busca “un pleito” con la SEV, sino que se encuentre una solución entre el MMPV – CNTE y las autoridades para dar solución a la problemática de cientos de maestros y maestras que presuntamente fueron defraudados.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Víctimas de presunto fraude por integrantes del MMPV rompieron el silencio