En Veracruz hay 83 municipios con efectos de sequía, pero el número podría incrementarse en los próximos días debido a la falta de lluvias, señaló la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Precisó que de los 83 municipios afectados, 43 de estos se encuentran en sequía moderada, 33 más con los efectos de la sequía severa y siete están catalogados con sequía extrema.

Indicó que estos municipios mayormente afectados con sequía extrema son Chalma, Chiconamel,  Chicontepec, Cazones, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

“Posiblemente en ocho días haya otro corte, pero no hemos tenido lluvias y podrían mantenerse o incluso incrementarse el número de municipios por la escasez de lluvia, es una situación que no se había visto en el estado de Veracruz”.

Recordó que hasta ahora las temperaturas más altas se registraron el pasado 4 de marzo, ya que en Tempoal se tiene el registro de 41.5 grados centígrados; en Paso de Ovejas fue de 41 y Pánuco de 40.7 grados.

Sobre las niveles de las presas, Luna Lagunes indicó que la presa Chicayan en la Cuenca del Pánuco registra el almacenamiento más bajo con 20.6 por ciento, ya que dijo otras como la Canseco en la Laguna de Catemaco tiene un almacenamiento de 80.2 por ciento y La Cangrejera de 80.2 por ciento.

En otro tema, indicó que el Comité de Meteorología de Veracruz realizará el quinto concurso de fotografía meteorológica, que tiene de plazo  hasta el próximo 31 de marzo y cuya premiación se dará el viernes 2 de abril.

Los interesados podrán enviar fotografías de lluvias, lloviznas, nieve, nubes, eventos meteorológicas al correo fotografiameteorologica@nullgmail.com

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios