Orizaba Ver.- Tras el supuesto ingreso del Covid-19 a la ciudad de Orizaba, el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, dio a conocer que todos los eventos masivos, deportivos y culturales a efectuarse durante este mes de marzo y abril, quedan suspendidos, y conforme se desarrolle el virus, determinarán si se suspenden los demás en próximos meses.

«Vamos a convocar al Consejo Municipal de Salud ahorita de momento ya comenzamos con la cancelación de algunos eventos, la próxima semana teníamos Minilimpiada, era un evento dirigido a Primarias y Secundarias de la ciudad y ya lo suspendimos», afirmó.

El edil señaló que al momento no se tiene nada claro de la situación del Coronavirus en Orizaba, puesto algunos sectores ya aseguran que ya hay un caso confirmado en la Pluviosilla.

«Oficialmente yo no tengo y no me han comunicado de alguna persona con Coronavirus en la ciudad, pero sí tenemos que tomar ya medidas drásticas a partir de la próxima semana», dijo.

Recordó que el ayuntamiento inicio con estas medidas de prevención desde hace un mes y medio, dando indicaciones de como lavarse las manos, el uso de gel anti-bacterial, no abrazar, no dar la mano y no acudir a eventos de concentración masiva, sin embargo mucha gente todavía no tiene la reacción clara de lo que está sucediendo con esta enfermedad y no acata indicaciones.

Afirmó la suspensión es general, desde actos cívicos, culturales hasta masivos., «Tenemos próximos varios eventos en el mes de mayo, y es cuando creo va a ser la época más crítica de la enfermedad de esta pandemia, entonces lo vamos a ir anunciando y ahorita es comunicarle a la ciudadanía que tiene que tomar medidas de prevención».

Asimismo aseguró que los turistas que llegan a la ciudad no lo hacen a través de un aeropuerto si no llegan a través de vehículos, por lo que confía no le pegue tanto esta pandemia a la ciudad de Orizaba.

«Creo que de alguna manera no nos afectará tanto como a los destinos turísticos que tienen aeropuerto y que dependen mucho de las llegadas a través de aerolíneas. Ahorita el Gobierno de Estados Unidos ya ha cerrado el tráfico hacia Europa, imagínate lo que representa a nivel mundial cuando eso suceda en México mucha de la gente que tenía planeado sus vuelos o sus vacaciones fuera de México o en lugares de playa, como Los Cabos, creo que decidirán tomar sus vacaciones en lugares más cercanos».

Confía en que pronto haya una solución o una vacuna para la enfermedad, para que no lastime el período vacacional de julio.

Detalló que está pandemia afectará drásticamente la economía de la ciudad.,

«Claro que nos va a afectar y mucho, creo que algunas actividades que nos dejan ciertos recursos al ayuntamiento en este año imagínate si cerramos por ejemplo: el teleférico, cerramos la feria del libro, el Beer Fest, el Festival Internacional del Folclor, traen una derrama económica la ciudad y una derrama económica al municipio y esto nos va afectar mucho».

Entre los eventos a cancelarse para este mes de marzo y abril se encuentran los actos cívicos, la mini-olimpiada, el viacrucis de semana santa, además de eventos deportivos y culturales.

AVC

También puede interesarte:

Coronavirus genera cascada de cancelaciones de eventos en Veracruz