No te muevas Papantla, que te voy a retratar. –Chopenjawer
«El profesor Levet me citó en el estacionamiento del campus para entregarle un trabajo fuera de tiempo. Me pidió que me subiera a su camioneta para revisarlo, lo hice con inocencia. Me senté y me dijo: ‘tienes que hacer algo que me motive a pasarte’… Comenzó a tocarme las piernas y me agarró la cintura. No supe qué hacer… Me quedé inmóvil esperando que el momento pasara».
Lo anterior es un fragmento de un mensaje que fue colgado en un tendedero contra el acoso sexual que alumnas de la Universidad Veracruzana instalaron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) en el campus Boca del Río; en este caso, al profesor se le conoce por el mote de «El Papito». Otros casos de presunto acoso en la misma facultad también fueron contra un profesor de nombre Juan.
Hay más material de denuncia pública este jueves por parte de alumnos de la UV, donde destacan nombres como el «Dr. Salazar», «Sergio», «Dr. Wong», entre otros. Esto también pasó en el puerto de Veracruz, en la Facultad de Medicina y la de Bioanálisis.
En Orizaba también los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas hicieron un tendedero, pero las autoridades universitarias corrieron a los reporteros que cubrían las denuncias. Ahí señalan en mensajes por presunto acoso a Héctor Hugo, Salomón, Rubén…
Las denuncias crearon reacción al interior de la Universidad cuando los alumnos empezaron a subir este tipo de mensajes. De hecho, se sabe que hubo una reunión sindical con carácter de urgente en Boca del Río, donde los dirigentes habrían pedido a los profesores que hicieran mutis y no publicaran nada.
Se sabe también que dentro de la UV hay preocupación porque si los estudiantes se asesoran bien, pueden pasar de la protesta a la denuncia formal y eso sería un escándalo tremendo para la Universidad Veracruzana.
¿Qué va a pasar? Hasta ahora la rectora Sara Ladrón de Guevara y algunas académicas han sido las más «duras feministas», pero ante estas situaciones parece que se han quedado calladitas.
Esto, la verdad, huele a pura simulación.
¿Van a encubrir estos casos que valientemente están dando a conocer los alumnos de la UV en los recientes días? ¿Mantendrán todo en silencio, tratando de lavar la ropa sucia en casa? ¿De qué sirve tanta faramalla con el mentado Protocolo para Atender la Violencia de Género en la UV?
¿Que pasará entonces con esos maestros que siendo señalados, van a ser protegidos por el sindicato?
Por cierto que este 11 de marzo, la rectora acaba de ir a una de las Mesas de Seguridad que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y habló de robos, asaltos, homicidios y hasta secuestros, pero nunca mencionó –al menos nunca se informó de manera oficial que más se discutió en la reunión– los casos de acoso al interior de la Universidad Veracruzana.
Hoy los alumnos son los que dan a conocer estas situaciones, pero en la UV hacen como que la virgen les habla, aunque no tienen mucho margen de maniobra para excusarse.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el Hospital de Boca del Río se murió un paciente el pasado domingo, pero no quieren que se haga público por una razón: no lo atendieron a tiempo en Urgencias y ahí mismo falleció de un infarto fulminante. Según versiones, se trata de una persona del sexo masculino que llegó sintiéndose mal, pero la persona encargada de recibir a los pacientes no aplicó correctamente el TRIAGE (protocolo para atender a los pacientes de acuerdo a la urgencia), que de hecho ni siquiera era una enfermera o alguien capacitado, sino un simple burócrata que le pidió al paciente sentarse y que esperara, pero ahí mismo feneció. Pese a que se activó el código azul, lamentablemente no pudieron revivirlo y desde entonces el médico de guardia (un tal doctor Ayala, proveniente del ISSSTE) dio la orden de que los pacientes pasaran directamente con él… Se sabe que este asunto lo quieren mantener en secreto y no quieren que trascienda, ¿así va a ser si llega un paciente con Coronavirus? ¿No va a haber una investigación por negligencia? ¿Ya lo sabrá el secretario de Salud?
OTRA NOTA: Que la veracruzana Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaria de la Guardia Nacional e integrante de la Coordinación Operativa Institucional, solicitó licencia ilimitada al cargo a dos semanas de que se dio a conocer su participación en la adquisición de un supuesto software israelí a sobreprecio para la extinta Policía Federal. Para más señas, es la mujer policía que el presidente López Obrador presumió por tener 12 doctorados y haber escrito 28 libros.
LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE HACER MALETA: Que este jueves fue cesado Ángel Rodrigo Serrano Cabrera, quien se desempeñaba como Comisario de la Policía Ministerial de la zona Tuxpan. Al «Potro», como también es conocido, se le recuerda por ser el principal operador de Jorge «N» alias «Verduritas» (hoy prófugo) en acciones «policíacas» que se cobijaron en un sinfín de abusos y excesos. Para más señas, este cuate era el policía preferido del Yunato para hacer las detenciones de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte; para ese entonces estaba comisionado en Cosamaloapan, pero estaba de ajonjolí de todos los moles en esos operativos e ingresos de duartistas a Pacho Viejo.
@pablojair