La expansión del coronavirus en varios países de Europa, EU y América Latina  ha generado una alerta sanitaria que  ha llegado a Veracruz y varios ayuntamientos de la entidad ya cancelaron eventos y actividades programadas.

Los alcaldes de Veracruz y de Orizaba anunciaron la cancelación de eventos masivos, la Universidad Veracruzana anunció que por la emergencia se pospondrá la Feria Internacional del Libro Universitario a celebrarse a finales de marzo y suspendió el programa de movilidad internacional.

También la gira de documentales ambulantes 2020 fue suspendida, y antes la Expo feria de Orizaba también fue cancelada.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer este jueves que al momento se han estudiado un total de 10 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales, 7 han resultado negativos a Covid-19 y los 3 restantes aún están bajo análisis.

Los primeros 7 casos negativos; 4 fueron notificados en Xalapa y 3 en Poza Rica; en tanto que los 3 nuevos casos sospechosos, fueron informados por Córdoba, Orizaba y Veracruz respectivamente.

Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García descartó la suspensión de la Cumbre Tajín 2020 por coronavirus.

Cuestionado sobre la posibilidad de posponer el evento, el ejecutivo estatal consideró que la medida no va acorde a la situación del virus en la entidad y aseguró que Veracruz tiene protocolos para actuar cuando se presente el primer caso confirmado de Covid-19.

Veracruz cancela eventos culturales 

El alcalde Fernando Yunes Márquez, señaló que ya se clasificó como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud por lo que es necesario que se realicen acciones por parte de todos los gobiernos, incluidos los municipales, con acciones puntuales.

“Se cancelarán los eventos municipales de alta concentración de personas (…) se cerrarán centros culturales municipales así como la biblioteca municipal hasta nuevo aviso, se suspenden la actividades en unidades deportivas, parques y espacios públicos (…) no se otorgarán permisos para eventos particulares”, indicó.

Afirmó que entre la cancelación de eventos se encuentran las entregas de apoyos y ayudas sociales, sin embargo afirmó que en el caso de las unidades deportivas continuarán abiertas.

El alcalde aseguró que el trabajo del ayuntamiento continuará realizándose pero se promoverá que sea a través de citas previas para evitar la conglomeración de personas, por lo que buscarán que a través de internet se pueda realizar la cita.

Indicó que en otros países se ha declarado estados de emergencia, suspender vuelos y todos los eventos masivos.

Orizaba cancela eventos en marzo y abril 

En tanto, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López dio a conocer que todos los eventos masivos, deportivos y culturales a efectuarse durante este mes de marzo y abril, han quedado suspendidos, y conforme se desarrolle el virus, determinarán si se suspenden los demás en próximos meses.

«Vamos a convocar al Consejo Municipal de Salud ahorita de momento ya comenzamos con la cancelación de algunos eventos, la próxima semana teníamos Minilimpiada, era un evento dirigido a Primarias y Secundarias de la ciudad y ya lo suspendimos», afirmó.

El edil señaló que al momento no se tiene nada claro de la situación del Coronavirus en Orizaba, puesto algunos sectores ya aseguran que ya hay un caso confirmado en la Pluviosilla.

Transportistas de Orizaba fumigan camiones por coronavirus 

En Orizaba, concesionarios transportistas de las líneas camioneras Garitas y Servicios Intermunicipales, como una medida de prevención tras el ingreso del Coronavirus o Covid-19, decidieron fumigar todo el parque vehicular.

Los empresarios señalaron que todo el parque vehicular está siendo desinfectado casa 12 horas a través de un método de termonebulización con el cual vendrán a complementar los diferentes métodos de desinfección de hasta 500 micras aplicados por medio de aspersión.

Por su parte, la responsable de la empresa de Termoconnect de México, Sheila Nesme Sandoval, señaló que este método es confiable porque su distribución es uniforme y alcanza sitios y lugares de difícil acceso por otros métodos generalmente utilizados en diferentes áreas e instalaciones donde requieran una desinfección óptima.

La Universidad Veracruzana cancela movilidad al extranjero 

Organizadores de la Feria Internacional del Libro Universitario 2020 decidieron posponer su realización, «para proteger a nuestros lectores e invitados» del Coronavirus.

El anuncio se hizo el mediodía de este viernes, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara al Coronavirus una pandemia.

A través de su cuenta de facebook, los organizadores de la Filu anunciaron: «Para proteger a nuestros lectores e invitados, la Feria Internacional del Libro Universitario 2020 se pospone. Los mantendremos informados sobre la nueva fecha».

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 que organiza la Universidad Veracruzana (UV), se realizaría del 27 de marzo al 5 de abril, y tendría como país invitado a la República Popular China.

La Universidad Veracruzana informó que ha decidido suspender temporalmente los viajes al extranjero de académicos y estudiantes ante la declaratoria de pandemia del Coronavirus que hizo la Organización Mundial de la Salud. De manera especial, ha restringido el traslado a países donde hay altos riesgo de contagio.

A través de un comunicado, difundido desde la página oficial de la casa de estudios, la UV informó que ya gestiona y apoya el retorno seguro de estudiantes que hacían una estancia en el extranjero, en el momento en que se registró la emergencia.

También informaron que se encuentran en comunicación con los estudiantes extranjeros que se encuentran de visita en las diferentes regiones de la UV, en la entidad, para informales oportunamente de las situación sanitaria en el país.

AVC

También puede interesarte:

Posponen la Feria Internacional del Libro Universitario 2020 por Coronavirus