Consejeros alumnos de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) y la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, sostuvieron este jueves una reunión en la que se conocieron, analizaron, realizaron propuestas y acordaron acciones sobre temas como inseguridad, la lucha contra el acoso, el hostigamiento y la violencia de género, así como de la coyuntura marcada por la presencia en nuestro país del Coronavirus COVID-19.
La reunión entre los jóvenes representantes universitarios y la Rectora se efectuó en seguimiento a los trabajos de la mesa para Construcción de la Paz celebrada el 11 de marzo. Como se sabe, la Universidad fue invitada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a participar de estos trabajos y esta casa de estudios decidió extenderlos a través de los representantes estudiantiles de las cinco regiones de la UV en el estado.
Los consejeros alumnos de las regiones universitarias participaron a través del sistema de videoconferencias en esta iniciativa, organizada por la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, cuyo titular es Juan Capetillo Hernández.
Durante el encuentro, marcado por un clima de unidad y apoyo, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó respeto, reconocimiento y se solidarizó con las expresiones y manifestaciones de las mujeres universitarias, como son los “tendederos”, que buscan visibilizar y acabar con el acoso, hostigamiento y violencia de género.
La Rectora nuevamente mostró su apoyo a las expresiones de universitarias contra la violencia de género y explicó a los consejeros los procedimientos y las políticas de la Universidad
“Entiendo la sensación de frustración cuando parece que no ocurre nada, pero también tenemos leyes que hace que no sea tan fácil rescindir a una persona, necesita de un proceso que sea cuidadoso y pulcro para llegar a un buen término.”
Invitó a las universitarias a acercarse a la Coordinación de la Unidad de Género y a sus representantes que tienen en cada región y facultades para realizar las denuncias correspondientes y puedan llegar a tener la sanción correspondiente.
Sobre este tema, por ejemplo, Laura, consejera alumna de la Facultad de Bioanálisis, dijo que es necesario que se dé mayor difusión e información sobre el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la UV, ya que muchos de los universitarios desconocen su existencia.
Ignacio Cubillas, consejero alumno del Instituto de Salud Pública, propuso que se lleve a cabo una reunión entre los consejeros estudiantiles para revisar el Protocolo y hacer llegar las propuestas correspondientes.
La Rectora dio a conocer a los representantes universitarios la apertura de un canal de atención inmediata a sus potenciales denuncias, mediante el cual se enlazarían los consejeros con las autoridades universitarias y autoridades del gobierno estatal relacionadas con la inseguridad.
Asimismo, les informó sobre los acuerdos a los que llegaron con el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez: aumento de los rondines y operativos en los espacios universitarios; reforzar las cámaras de seguridad instaladas en las vías públicas, y realizar jornadas de capacitación preventiva para el personal de seguridad de la Universidad.
Con respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Sara Ladrón de Guevara exhortó a la comunidad universitaria a estar pendiente y atenta de los comunicados emitidos por las autoridades sanitarias correspondientes, así como a seguir las medidas preventivas ya señaladas.
En la reunión estuvieron presentes Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil, y Antero Borboa Lara, director del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR).