La Comisaria de la Guardia Nacional e integrante de la Coordinación Operativa Institucional, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, solicitó licencia ilimitada al cargo, luego de que se denunciara su participación en la adquisición de un supuesto software israelí a sobreprecio, para la extinta Policía Federal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que la finalidad es aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Patricia Rosa Linda Trujillo, es originaria de Veracruz y médico cirujano por la Universidad Veracruzana, se convirtió en octubre del 2016 en la primera mujer titular de la División Científica de la Policía Federal (PF) y en abril fue designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la representante de PF en la Guardia Nacional.

La compra se realizó en junio de 2018, cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

Rosalinda Trujillo tiene 12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016.

AVC

También te puede interesar:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M