Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión “unilateral” del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los viajes desde gran parte de Europa a EEUU como prevención ante el coronavirus.

“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas”, señalaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

“El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales”, añadieron.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación a Estados Unidos para prevenir la propagación del coronavirus.

La suspensión entrará en efecto en la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, según el mensaje de Trump, emitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En el comunicado, Michel y Von der Leyen aseguran que la UE está “llevando a cabo acciones fuertes para limitar la expansión del virus”.

“El nacionalismo no es la respuesta a la COVID-19, porque a los virus no les importan las fronteras ni las nacionalidades”, indicó el eurodiputado liberal y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

En un tuit anterior, Michel, que coordina los trabajos de los mandatarios del bloque, aseguró que la UE evaluaría la situación este jueves, alertando de que la decisión de Trump podría implicar una “perturbación económica”.

El departamento de Estado estadounidense exhortó además a los estadounidenses a que no viajen al extranjero.

Según el último balance de la AFP, establecido a las 09H00 GMT del jueves, Europa sumaba 22.969 casos de nuevo coronavirus y 947 fallecidos.

EFE

También te puede interesar:

Modelos matemáticos estiman brote infeccioso de coronavirus en México entre el 20 y 30 de marzo