Científicos de la Universidad de Princeton identificaron un conjunto de proteínas que utiliza el virus de la hepatitis B para establecerse en las células hepáticas, lo cual podría sugerir nuevos tratamientos.

Mediante un estudio publicado en revista Nature Microbiology, los investigadores señalaron que actualmente el virus de la hepatitis B es incurable y los pacientes deben tomar medicamentos de por vida que no les quita la posibilidad de desarrollar cáncer de hígado.

Cuando el virus de la hepatitis B ingresa por primera vez a las células hepáticas de las personas, explicaron, su genoma de ADN contiene varios huecos y otras imperfecciones que deben repararse antes de que el virus pueda establecer una infección permanente.

Para identificar los componentes necesarios para la reparación del ADN, los científicos probaron docenas de factores.

Descubrieron que un conjunto de solo cinco factores purificados de células humanas era suficiente para el proceso de reparación.

Uno de esos factores, detallaron, es una enzima conocida como ADN polimerasa delta, la cual es inhibida por un medicamento llamado afidicolina, por lo que este tratamiento podría prevenir la reparación del ADN del virus de hepatitis B.

“Nuestro estudio es un excelente punto de partida para responder finalmente la pregunta de cómo se genera la forma estable del ADN del virus. Hasta que comprendamos este proceso, que es crucial para la persistencia de la hepatitis B, las terapias clínicas dirigidas que pueden eliminar completamente la infección permanecerán fuera del alcance”, apuntaron.

Notimex

También te puede interesar:

Proponen uso de marcadores moleculares para la preservación de especies

Te puede interesar:
Empiezan a desaparecer los 7 colores de Laguna de Bacalar, alerta estudio de la UNAM

La emblemática laguna ha comenzado a sufrir daños por las actividades turísticas sin control y los desechos de la agricultura, Read more

Investigador de la UV colaboró en artículo sobre polinización de bromelias en el Botanical Journal of the Linnean Society

Investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad de Bonn, en Alemania, así como el curador Read more