Mientras mantiene su condición de prófugo de la justicia veracruzana, lo que hace prácticamente imposible el nombramiento de un nuevo fiscal definitivo, en el Congreso local se fragua un tercer intento por seguirle juicio político a Jorge Winckler Ortiz, lo que lo expulsaría de ese limbo legal en que se encuentra.

Mónica Robles Barajas, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, ha dicho este jueves que la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, deberá integrar el expediente para iniciar este tercer juicio político en su contra, luego de ser separado de manera provisional del cargo en septiembre del 2019.

Con ello, según la diputada sureña, se busca fundamentar las causas graves en las que se incurrió al ser omiso en la investigación de más de 400 carpetas de feminicidios, y la intención es destituirlo de manera definitiva.

Habrá que recordar que en septiembre pasado, la diputación permanente separó al hoy prófugo Jorge Winckler bajo el argumento de no haber demostrado sus niveles de confianza para el cargo, mediante certificado expedido por autoridades federales competentes (sólo mostró un oficio de una subalterna), y en ese mismo momento nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.

Winckler Ortiz inició una defensa por la separación del cargo, al considerar que la medida fue ilegal, y el tema se sigue debatiendo en tribunales; la Suprema Corte de Justicia analiza la constitucionalidad del actuar de 8 de los 50 diputados locales.

Lo del juicio político para destituirlo de manera definitiva ya había sido adelantado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y será el tercero luego de dos intentos infructuosos el año pasado. Hay que recordar que en ambas ocasiones hubo la certeza de que, a través del diputado Gonzalo Guízar Valladares, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el propio Winckler habrían dado cañonazos de diputados para que votaran en contra, entre ellos, a dos morenistas, además del voto en contra del recientemente desaforado Erik Iván Aguilar López.

Aclaró que se van a fundamentar en las denuncias de colectivos y familiares de personas desaparecidas, pero la investigación y fundamentación estará a cargo de quien ocupa el cargo de manera temporal.

Las benditas redes sociales

Cuitláhuac cae 4 sitios en Ranking de Gobernadores de Mitofsky

Después de las encuestas presentadas a inicios de esta semana y de lo cual comentamos en nuestra anterior Hora Libre, se ha sumado ahora la de Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, ¿y qué creen?, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo una disminución de 3.3 por ciento respecto a su nivel de aprobación en enero.

De agosto del año pasado en que tenía una aprobación de 41.1 por ciento, que le permitió lucir el décimo segundo lugar de la tabla general, Cuitláhuac ha ido cayendo hasta llegar al lugar 14 en enero (38.8%). Pero del primer mes al segundo del año, ha experimentado una baja sustantiva, al pasar al lugar 18, es decir, caer 4 escalones, mientras que el nivel de aprobación pasó a 35.5 por ciento.

Y no ha sido el único. Cuatro de los cinco gobernadores que ocupan los primeros lugares de mayor aprobación ciudadana en el ranking elaborado por Consulta Mitofsky para El Economista registraron en febrero una disminución respecto de enero; sólo dos mandatarios locales mantuvieron un aval superior a 60 por ciento.

El Ranking Mitofsky Gobernadores y Gobernadoras de México refleja además que 21 de los 32 mandatarios estatales tuvieron una disminución en febrero de este año en su popularidad, comparado con el mes anterior.

Así, Mauricio Vila (Yucatán) mantuvo 68.1% de aprobación, 4.7 puntos menos que en enero; Quirino Ordaz (Sinaloa) alcanzó 62.3%, 2 puntos y medio menos que en enero; mientras que Claudia Sheinbaum (CDMX) bajó de 59.0 a 56.5%; seguida de Carlos Mendoza (BCS), de 58.2 a 54.4 por ciento. El único que no se unió a la caída sino al contrario fue Rutilio Escandón (Chiapas), quien subió de 50.7 a 51.4 por ciento.

La encuesta, aplicada en febrero a 36 mil 829 personas mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes o con acceso a internet, coloca a Cuitláhuac García en la media tabla. En el escalón más alto calificado como Sobresaliente (50% o más aprobación) se ubican los gobernadores de los estados de Yucatán, Sinaloa, Ciudad de México, Baja California Sur y Chiapas.

Más abajo, con calificación Alta (40 a 49% de aprobación), se ubican los gobernadores de Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Tabasco.

Les siguen los gobernadores con calificación Media (30 a 39% de aprobación): Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Oaxaca.

En la calificación Baja (20 a 29% de aprobación), en febrero quedaron los gobernadores de Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Michoacán, mientras que prácticamente para perder un referéndum, Consulta Mitofsky coloca en la calificación Muy Baja (menos a 20% de aprobación) a los gobernadores de Colina, Nuevo León, Estado de México y Morelos.

Las benditas redes sociales 2

El oso de Pozos… con Zenyazen

El veterano periodista tuxpeño Ángel Álvaro Peña ha puesto sobre el tapete público la torpeza del diputado José Manuel Pozos Castro, quien solo un año estuvo como Presidente del Congreso y luego fue enviado a la congeladora. Y es que según la columna del colega, el diputado por Tuxpan, quien quiere irse de candidato a alcalde, empinó al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al organizar la inauguración de una obra hecha por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Luego de que en reiteradas ocasiones se mofó de la capacidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y anunció que sería nombrado Secretario de Gobierno en lugar de Eric Cisneros, para estar en línea para sustituir al xalapeño cuando cumpliera dos años en el cargo, el diputado Pozos Castro demostró ser un político torpe, corriente y sin escrúpulos.

Ángel Álvaro Peña escribe que acaba de empinar a Zenyazen “en una vergonzosa trama que consistía en inaugurar obras educativas para sacar provecho político. Sin embargo, la operación resultó un desastre porque las obras que entregaron a nombre del gobernador Cuitláhuac, las hizo Miguel Ángel Yunes”.

Y narra el penoso asunto: “Sin decirle a nadie, más que a puros simpatizantes de MORENA y funcionarios del mismo partido, Pozos Castro y Zenyazen se apersonaron en la Escuela Primaria Morelos, para cortar el listón inaugural, tomarse la foto y presumir en redes sociales que esta obra fue hecha por Cuitláhuac.

“Pero se les apareció el diablo vestido de mujer. Cuando llegaron a la escuela el diputado y el titular de la SEV, tragaron saliva al ver que ya los esperaba la sociedad de padres de familia y el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, este último considerado un benefactor.

“En todo momento los padres de familia expresaron su rechazo a José Manuel Pozos, a quien calificaron como oportunista y metiche, pues él no tenía por qué estar en la inauguración, ya que no aportó nada.

“Durante el acto protocolario, Pozos y Zenyazen cruzaban miradas de preocupación, el teatro se les había caído y los padres de familia ya se habían dado cuenta que pretendían agenciarse la obra de 4 millones de pesos que llevó a cabo Miguel Ángel Yunes en su último año de gobierno.

“Los estudiantes y padres de familia ovacionaron al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha cuando fue presentado, hecho que molestó a José Manuel Pozos, a quien no le quedó más que enchuecar la trompa.

“Los funcionarios de Morena intentaron justificar su presencia argumentando que la obra no la dejó terminada el anterior gobernador y tuvo que ser Cuitláhuac García, el que la concluyó. Lo cierto es que el dinero lo dejó etiquetado Miguel Ángel Yunes.

“La molestia era evidente entre los padres, más porque los morenistas insistían que la obra era de ellos, cuando todo Tuxpan sabe que fue MIYULI quien aprobó su realización en 2018.

“Al final, el diputado José Manuel Pozos pudo comprobar que los tuxpeños no lo quieren, pero esto es con razón justificada, pues solo a él se le pudo haber ocurrido venir a inaugurar obras hechas por Miguel Ángel Yunes. Desafortunadamente se llevó entre las patas al titular de la SEV y al propio gobernador, a quienes hizo parecer como mentirosos.”

Allá él y quienes aún le conceden confianza.

Las benditas redes sociales 3

La diputada Adriana Martínez se engalla: va por peleas de gallos

El 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los artículos 2, 3 y 28 de la Ley de Protección a los Animales en el estado de Veracruz son constitucionales, por lo que las peleas de gallos quedan prohibidas.

El fallo de la Corte resolvió una demanda de amparo presentado por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística que argumentaba que la prohibición de las peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura y el derecho a la propiedad de los avicultores.

Las Suprema Corte concluyó que la prohibición de estas peleas es constitucional porque se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal, al tiempo que el grado en el que se consigue esa finalidad compensa las afectaciones a los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas.

La prohibición fue consagrada en la Constitución de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte. Sin embargo, aunque también contemplaba la prohibición de las corridas de toros, Yunes Linares removió la prohibición para colateralmente beneficiar a los empresarios de la promoción gallística.

Y, bueno, los contrarios se juntan. El domingo pasado, en Martínez de la Torre, la diputada local morenista Adriana Esther Martínez Sánchez se reunió con organizaciones de galleros de todo el estado que buscan revivir las peleas de gallos y, aunque reconoció que no es un tema sencillo pues hay muchas opiniones al respecto, prometió que tratará de acercarlos a las autoridades pertinentes en busca de acuerdos.

“Es un compromiso que me llevo hoy para la comisión correspondiente, es un tema que lo hemos platicado desde hace un año que me dieron una iniciativa en Coatepec, vamos a visitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esta Cuarta Transformación es de diálogo, de atenderlos, de acercarnos a ustedes, veo su preocupación y vamos a buscar las vías para que este tema sea ampliamente discutido”, les dijo.

Los galleros entregaron un reconocimiento a la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez por su participación en el foro, en que que además de las peleas de gallos se habló de carreras de caballos y corridas de toros.

Con Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Unión Nacional de Avicultores, en el foro participaron unos 300 galleros de municipios como Martínez de la Torre, Tuxpan, Papantla, Veracruz, Xalapa, Las Minas, Altotonga, Las Vigas, Atzalan, Perote y Tlalixcoyan, y todos ellos reconocieron la apertura de la diputada para atenderlos y ayudarles a buscar opciones para que se permitan nuevamente las actividad gallística.

¡Buscará Morena, como fracción parlamentaria, aventarse este trompo a la uña? Para ello tendría que hacer una reforma constitucional y tendría en contra las asociaciones de protección animal, además de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que es querer asegurar el futuro político mediante promesas imposibles de cumplir y, sobre todo, a contracorriente de lo que debe vivir la humanidad.

Frases sin disfraces

“Piedad por el culpable es traición al inocente”. Ayn Rand

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Tres desafueros al hilo