El gobernador Cuitláhuac García informó que se giró orden de aprehensión contra el exalcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, por ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Celestino Ruiz.

En su cuenta de twitter, el mandatario estatal informó de los resultados de la mesa para la construcción de la paz, donde dijo exfuncionario se dio a la fuga por una orden de aprehensión previa. “ Y que hay dos detenidos por su presunta participación en el homicidio del reportero”, comentó.

En agosto del 2019, Celestino fue asesinado a balazos en un negocio junto a su casa. Era reportero del Gráfico de Xalapa y cuando fue asesinado estaba bajo medidas de protección y con vigilancia policial por amenazas, pues anteriormente había recibido dos ataques.

En ambas ocasiones, el reportero señaló al alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y al director de Obras Públicas, como los responsables de las amenazas de muerte y agresiones recibidas.

En noviembre pasado, la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra de Facundo “N”, policía preventivo de Actopan, por su presunta participación del homicidio del periodista Celestino Ruiz Vázquez.

Facundo “N” es padre de Luis Enrique Florencio Barradas, quien era escolta del alcalde y quien se encuentra prófugo por el crimen.

El pasado, 4 de marzo el Congreso Local aprobó la revocación de mandato para el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez por presuntos actos de corrupción, y con ello le quitó el fuero que lo protegía, desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.

También le quitaron el puesto a la síndica, Lucero Jazmín “N” quien fue detenida el mismo 4 de marzo y recluida en Pacho Viejo junto con el contralor interno de Actopan, Víctor Hugo “N”.

En otros temas, el gobernador informó que el operativo de seguridad en Playa Vicente continúa y buscará un cateo legal del rancho hallado en el municipio de Villa Azueta que fungía como posible centro de entrenamiento de la delincuencia.

También comentó que después del hallazgo de puntos positivos con fosas, se seguirá protocolo con el mecanismo de búsqueda en dos predios ubicados en Playa Vicente.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?