Veracruz, Ver.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz se manifestaron dentro del plantel para denunciar acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros y alumnos.

Las jóvenes, como ocurrió en bachilleratos de Veracruz y Boca del Río, dedicaron un mural a los supuestos casos de acoso en uno de los pasillos del tecnológico.

Las manifestantes exigieron a las autoridades educativas que intervengan en los casos.

“Acoso de parte de compañeros de profes insinuándoles verse en otros lugares, irse a un motel o que les enseñen partes íntimas a cambio de calificaciones o simplemente porque sí”, aseguró Sheyla, una de las estudiantes.

Explicó que en algunas ocasiones ya se ha presentado las quejas ante las autoridades educativas pero no hacen nada al respecto.

“Un profesor que me daba futbol me besó mi mano y me dijo que no me tenía que ir a bañar porque mi pescuezo estaba limpio, pescuesito, uno puede pensar que es un chiste o una broma pero cuando estás ahí en ese momento no te sientes como una broma, te sientes pequeña, yo lloré, yo fui a decirle a los directivos que no quería pasar eso y no se hizo nada”, aseguró.

En el tendedero se evidenciaron situaciones que han vivido las estudiantes, frases y nombres de maestros implicados.

Las estudiantes explicaron que el acoso también proviene de algunos estudiantes quienes hacen bromas, graban a las jóvenes y general otros actos como enviar fotografías de partes íntimas sin ser solicitadas.

“No es tan fácil hablar cuando una autoridad es la persona que lo está haciendo y el miedo y la impotencia es difícil de expresar (…) no debería estar pasando esto, no venimos a esto a la escuela”, afirmó.

AVC/Ana Alicia Osorio

También puede interesarte:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M