Al menos siete de cada diez trabajadores de los medios de comunicación son mujeres, de ese universo la mayoría no cuenta con derechos o prestaciones laborales, lo que también es considerado una forma de violencia.

Datos de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), hasta el 2018, se contaba con un registro de al menos 800 trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de fuente general y policiaca en Veracruz.

La presidenta de la Comisión en Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza, lamentó que la Ceapp no tenga atribuciones para exhortar a los patrones a cumplir con las prestaciones de ley, pues a la mayoría no se les respetan sus derechos laborales.

“Lo que si sabemos que es que es una condición generalizada, se hicieron algunas encuestas al respecto y si la estadística es muy alta, y por eso siempre hemos exhortado que las mujeres puedan tener acceso a puestos directivos”.

Dijo que de esa manera se podrá garantizar mejores condiciones laborales, al compartir y conocer las necesidades y responsabilidades en el trabajo y en hogar, “porque se tiene doble o triple labor, y si es una desventaja que no nos dan (las prestaciones)”.

En ese sentido, pidió a las autoridades encargadas como la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a supervisar y obligar a los patrones a cumplir con el pago de derechos como seguridad social e Infonavit.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M