A cinco semanas de que entrara en vigor el decreto que permite adquirir medicamentos en el extranjero, aún sin el aval de Cofepris, el gobierno mexicano informó que ha realizado compras de fármacos oncológicos por 91 millones de pesos a países como India, Estados Unidos y España.

Durante el reporte semanal “El Pulso a la Salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la compra se realizó a través de la Secretaría de Marina con el respaldo de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hemos comprado 91 millones de pesos en medicamentos oncológicos, estos son los 21 productos principales de las quimioterapias contra el cáncer”, detalló.

López-Gatell precisó que se adquirieron 21 claves, entre éstas: metotrexato, vincristina y ciclosfosfamida, y reiteró que estas compras corresponden a una nueva estrategia para garantizar el abasto de medicamentos luego de que fallara el proceso de proveeduría con el sector privado.

En las últimas semanas, la falta de medicamento oncológico en hospitales públicos ha generado la movilización de familiares con diversos tipos de cáncer, quienes han denunciado que, aunque el gobierno federal anuncia la compra de fármacos, estos son insuficientes.

El subsecretario López-Gatell detalló este martes que fueron adquiridas 542,677 piezas a un precio menor en un 5%, en promedio, al costo con los que los adquirió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Expansión política /Lidia Arista

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales