María Eloísa Aguilar Rodríguez, egresada de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un estudio que visibiliza la falta de espacios formativos en el área de derecho ambiental, el cual fue catalogado como la mejor tesis de posgrado y recibirá el Premio Engrane 2020 dentro del Congreso del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD). 

Este reconocimiento las ideas y proyectos de estudiantes, profesores, investigadores, directivos y profesionistas que transforman la enseñanza del derechole será entregado a la joven jurista en el marco del foro sobre educación jurídica, a celebrarse del 25 al 28 de marzo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

“Análisis de las trayectorias formativas de abogados especialistas en derecho ambiental en México”, es el título del trabajo dirigido y codirigido por Edgar Javier González Gaudiano y Ana Lucía Maldonado González, respectivamente, ambos investigadores del IIE. 

El propósito del mismo fue abonar al fortalecimiento del derecho ambiental desde la investigación educativa ambiental, así como hacer visible la posición que se le ha dado como disciplina dentro de las instituciones de educación superior (IES). 

También busca hallar estrategias que enfrenten los desafíos inmersos en los conflictos socioambientales actuales, expresó María Eloísa Aguilar, también egresada de la Facultad de Derecho de la UV. 

Comentó que durante la licenciatura se interesó en la investigación sobre derechos humanos y, posteriormente, en el derecho humano a un medio ambiente sano; sin embargo, se enfrentó a la falta de espacios y oportunidades para formarse en dicho campo de estudio. 

Por tanto, desde esta disciplina quería saber cómo se preparaban los especialistas en derecho ambiental en México, pues las IES que ofertan licenciaturas en Derecho no ofrecen especializaciones o posgrados en derecho ambiental; es decir, dentro de la educación formal existen pocos espacios, generalmente son cursos, talleres o diplomados, en su mayoría de instituciones privadas, pero no hay una especialización como tal. 

“Esto tiene que ver con la baja demanda por parte de los estudiantes para querer especializarse, generalmente se orientan hacia las más comunes como civil o penal.” 

Destacó que en el IIE tuvo apertura para abordar el tema, no desde el punto de vista jurídico, pero sí desde la investigación educativa, algo que se le dificultó mucho; sin embargo, gracias al apoyo de sus directores lo logró superar. 

Para ello, entrevistó desde un enfoque biográfico-narrativo a 10 informantes o especialistas en derecho ambiental cinco de Xalapa e igual número de la Ciudad de México–, donde se identificaron procesos educativos formales y de aprendizaje artesanal. 

Este último se abordó como una propuesta teórica que ayudó a responder de manera más amplia cuáles fueron sus alternativas de especialización, que en la mayoría de los casos se dio en la práctica cotidiana, y les permitió apropiarse de conocimientos para su aplicación en el contexto real. 

Concretamente, además de visibilizar la falta de espacios formativos, la tesis desarrollada dentro de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Educación ambiental para la sustentabilidad”, también hace un llamado a las instituciones a fortalecer esta rama del derecho que ha sido rezagada y en México no ha logrado consolidarse como debería. 

La especialista agregó que además de esos conflictos, sus pares también se enfrentan a la falta de espacios laborales y a la violencia, pues quienes trabajan temas ambientales viven expuestos a este riesgo latente. 

“La mayoría externó su preocupación por la violencia que se vive, sobre todo para los que litigan temas ambientales. 

Acerca de este reconocimiento que consideró un logro en materia de derecho ambiental, expresó que la tomó por sorpresa aunque sus directores siempre le dieron la seguridad para someter la tesis al concurso.  

Con el fin de darle continuidad al tema, uno de sus proyectos futuros es ingresar al Doctorado en Investigación Educativa del IIE; no obstante, instó a los estudiantes y egresados de Derecho a explorar otras áreas de esta ciencia, como es la ambiental. 

UV/Claudia Peralta

También puede interesarte:

Margarita Sinaí Perea, de Medicina de la UV, participó en asamblea juvenil de la ONU