Veracruz, Ver.- El paro nacional de mujeres tuvo un impacto económico de cerca de 30 mil millones de pesos en todo el país, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Señaló que la mayor pérdida financiera fue en Ciudad de México debido a que es donde se concentra la mayor parte de las actividades económicas, sin embargo sostuvo que en todo el país hubo personas que se unieron.

“El paro de ayer fue un evento de suma importancia (…) por primera vez de manera simultánea en todo el país hubo una unidad no solamente de las mujeres sino también de los hombres que fueron empáticos con la causa (…) podemos hablar de 30 mil millones de pesos en el sector terciario que abarca el comercio, servicios y turismo”, aseguró.

Comentó que originalmente tenían una cantidad menos calculada sin embargo debido a múltiples factores el impacto fue 15 por ciento más del que se había previsto.

Explicó que algunos negocios tuvieron que cerrar debido a que los hombres eran insuficientes para operar como sucedió con casi la mitad de las sucursales bancarias y algunas escuelas.

Calculamos originalmente que sería una afectación de 26 mil millones de pesos, esta actividad fue rebasada en un 15 por ciento porque sucedió algo que era previsible que tenía que pasar, algunos negocios que aún con personal masculino podrían haber trabajado no tenían el suficiente número de personas para que pudieran trabajar con la calidad y seguridad que era necesaria”, aseguró.

El presidente de Concanaco aseguró que las mujeres representan actualmente más del 40 por ciento de la fuerza laboral en México. “Podemos hablar que la fuerza laboral femenina representa el 40 por ciento del total en nuestro país, y de este 40 por ciento podemos decir que en cuanto a los negocios una respuesta del orden del 70 por ciento a nivel nacional», comentó.

Por su parte el presidente en Veracruz de la Canaco, Antonio Mendoza García, aseguró que en la zona también se unieron al paro una cantidad importante de mujeres.

“Es necesario que la actitud que tomaron las mujeres para este paro lleva a que las autoridades pongan atención en la seguridad (…) está visto y aprobado por las empresas, dijeron que sí se iba a pagar”, afirmó.

AVC/Ana Alicia Osorio

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?