Orizaba, Ver.- A la fecha se llevan registrados 35 feminicidios en todo el estado, y más de la mitad ocurrieron en la zona centro, confirmó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

«Hace dos días dimos cuenta de uno que ocurrió en Boca del Río, de una mujer embarazada que le dieron dos disparos en el vientre. Esto no termina, la violencia cada vez es más con saña contra las mujeres y ante el desdén de nuestras autoridades que no toman en serio esta cuestión de los feminicidios, no nos dejan otra opción más que manifestarnos», dijo.

Puntualizó que la entidad veracruzana ocupa los primeros lugares en maltrato familiar pues de cada 100 mujeres, el 80 por ciento sufre de maltrato familiar.

Así mismo señaló que el número de denuncias es muy bajo, esto debido a la falta de impartición de Justicia.

«En las fiscalías me doy cuenta que muchas llegan y son regresadas sin ni siquiera interponer su denuncia, esto incrementa el clima de impunidad y que esta situación de violencia vaya creciendo, porque el agresor va percibiendo que no pasa nada y que esto permite que día a día suba».

Reyes Huerta aseguró que a pesar de que las mujeres denuncien, más del 90 por ciento se quedan en la impunidad y archivadas, incluso el Ministerio Público ha tratado de victimizar a las mujeres.

«De 100 mujeres que han sido violentadas en sus hogares por negligencia de los ministerios públicos y fiscalías, más del 80 por ciento no se logra concretar, por eso las mujeres desisten, además de que hay mucha revictimización en las fiscalías, es parte de la problemática que hace que esto no termine y no hay un fácil y rápido acceso a la impartición de justicia».

La activista dijo que la impartición de la justicia es una de las problemáticas más graves que existe en México y Veracruz.

«Cómo no vamos a estar enojadas con el Gobierno, si no vemos acciones claras y contundentes para atender, prevenir y sancionar la violencia, sólo es discurso pero realmente seguimos viendo una problemática muy fuerte para acceder a la justicia, seguimos viendo un nivel de impunidad muy grande en los feminicidios, por ejemplo: sólo tres de cada diez feminicidios pueden llevarse a proceso y uno obtiene sentencia condenatoria, entonces estamos hablando de una impunidad muy grave».

Cuestionada de cómo califica el trabajo de Verónica Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía General del Estado, la activista dijo que evidentemente ella responde a los intereses de un patrón y su patrón le ha ordenado que se reduzca a toda costa, ahora dicen que ya los números redujeron en un 70 por ciento, cuando evidentemente no es así.

AVC

También puede interesarte:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M