Veracruz, Ver.- Alumnas de los turnos matutino, vespertino y mixto de Bachilleres de Veracruz suspendieron la marcha a la que convocaron para el Día Internacional de la Mujer con la finalidad de protestar en contra del acoso de que supuestamente son objeto por parte de maestros y prefectos.

La marcha comenzaría al inicio del bulevar Manuel Ávila Camacho y las estudiantes terminarían el recorrido en la plaza de la Soberanía, pero supuestamente fueron advertidas de que serían expulsadas en el caso de que participaran en la protesta.

En entrevista, las adolescentes señalaron que sus denuncias en contra de los supuestos acosadores no tienen eco entre los directores

Incluso, las alumnas de Bachilleres de Veracruz refirieron que fueron advertidas de que serían denunciadas por difamación.

“La marcha de hoy se vio afectada porque tomaron represalias, la directora contra las alumnas, que asistieran el día de hoy a la marcha, entonces muchas niñas decidieron hoy no venir (…) Amenazó con expulsiones e incluso a los de Socio Cultural los iba a denunciar por difamación y lo que pasó también después de que se inició muchos maestros en el matutino sobre todo empezaron a decir que las niñas que faltáramos el lunes que no fuéramos huevonas.”

Una de las estudiantes comentó que 10 de sus compañeras han sido supuestamente acosadas por maestros al tocarles el hombro con las manos y dirigirles frases como “morenita chula”, “preciosa”, entre otras.

De acuerdo con lo declarado por las adolescentes, serían tres maestros y un prefecto del turno matutino a los que tienen identificados como supuestos acosadores y dos en el turno vespertino.

Según las alumnas, los directores de Bachilleres de Veracruz se preocupan más por el prestigio de la escuela que por el supuesto acoso que sufren por parte de maestros y prefectos.

Al suspenderse la marcha, las menores de edad, acompañadas por sus padres, optaron por dirigirse a las instalaciones de Bachilleres de Veracruz para colocar en la puerta principal un mural que elaboraron con frases en contra del acoso.

AVC/José Juan García

También puede interesarte:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M