La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el evento Ellas en la Cultura 2020 Mujeres que la rompen en el arte”, en el que participaron estudiantes con propuestas de literatura y música, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

La actividad tuvo lugar la noche del martes 3 de marzo en la Casa del Lago de la UV y participaron Amaranta Cabañas, estudiantes de la Facultad de Danza; Anusmriti Rawat, joven originaria de la India que estudia Letras Hispánicas en esta casa de estudiosKenya Mariana Toriz Aparicio, de la Facultad de Música, y Cecilia Gabriela Sánchez Aburto, estudiante de los programas educativos (PE) Diseño de la Comunicación Visual y Pedagogía.  

La moderadora fue Isabel Ladrón de Guevara, profesora de la Facultad de Músicaquien expresó que se viven tiempos difíciles y confusos, por ello “tenemos que hacer una hermandad entre todas las mujeres, junto con aquellos hombres que sientan empatía hacia el movimiento”. 

Amaranta Cabañas leyó el cuento Los juguetes de mi prima, en el que refleja la vida cotidiana que viven y enfrentan los niños de Acapulco, Guerrero, desde la violencia, el acoso sexual, la migración a los Estados Unidos y la unión familiar. 

En su oportunidad, Anusmriti Rawat presentó el ensayo intitulado “Como velo de discriminación”, en el que hizo un análisis de cuentos indios y su estrecha relación con la cultura machista de su país. 

“El análisis de la literatura feminista es fundamental para difundir una conciencia social, sensibilizar a la gente acerca de las discriminaciones de género presentes en su entorno y así alcanzar un desarrollo que no sólo favorezca a una minoría privilegiada, sino también a los grupos sociales marginados.” 

Por su parte, Kenya Toriz compartió con los presentes ocho poemas que forman parte de su proyecto intitulado “Delirios poéticos”: BrillosPasado, presenteTus ojosLa vidaOtra vezLa nocheAún te amaré, y Ella. 

En tanto, Cecilia Sánchez habló sobre la experiencia de hacer movilidad en Dinamarca, donde impartió a jóvenes un taller de la cultura mexicana, el cual tuvo como objetivo romper con los estereotipos del mexicano que se presentan en series televisivas, noticias y películas. 

El evento concluyó con la presentación artística del Ensamble Femenil de Clarinete y Percusión, integrado por estudiantes de la Facultad de Música de la UV y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV). 

También puede interesarte:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M