Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de OPCO Soluciones, SA de CV, decidieron entregar las instalaciones de la planta de tratamiento de agua y tratamiento químico a la dirección de Pro Agroindustria, para que continúe con su operación y mantenimiento, ya que ninguna instancia de gobierno ha respondido por el pago de más de 200 millones de pesos por concepto de su construcción, mantenimiento y operación.

Cansados de esperar su dinero, los inversionistas dejaron el inmueble -en el que se reactivó la producción de fertilizantes en este año y que construyeron parcialmente con recursos privados, según consta en el contrato AGRO-005/16- a disposición de las autoridades.

“No hemos recibido los pagos pactados en nuestro contrato de servicios, lo cual nos ha provocado una grave situación de falta de liquidez; con gran esfuerzo Opco ha cubierto con recursos propios los costos de inversión, administración, operación, mantenimiento así como costos y gastos financieros de la PTA, sin embargo a últimas fechas la falta de pagos ha tornado insostenible esta situación.

En abril del 2019 informamos a todas las instancias involucradas, que existía incumplimiento de pagos por parte de PRO-AGRO hacia OPCO por la prestación de servicios de la PTA, y a pesar de nuestra voluntad de dar soluciones, a la fecha, no ha habido apertura de PRO-AGRO para dar cumplimiento a los compromisos de pago con OPCO, razón por la cual nos vemos obligados a salvaguardar nuestros derechos ante las instituciones de impartición de justicia correspondientes, sobre las cuales confiamos resolverán en apego a la ley”, expresaron.

Los empresarios recordaron que la planta provee agua tratada y servicios de tratamiento químicos a la planta de urea de PRO-AGRO, que es de vital importancia para el buen funcionamiento, ya que de no usarse, se reduce la vida útil de los equipos e incrementa considerablemente el costo de mantenimiento, mismos que repercuten directamente en el costo de producción.

Precisaron que la entrega se hace con todos los equipos operando en perfecto estado bajo un inventario, asimismo ponemos a disposición nuestro personal para que sean contratados por PRO-AGRO, ya que está altamente capacitado y son quienes han realizado de menara correcta la operación y mantenimiento de la PTA desde que esta entró en operación en diciembre de 2017.

“Nos interesa que el país produzca urea con el propósito de disminuir las importaciones de este insumo y con ello contribuir a los programas de impulso a los productores agrícolas de México. Nos interesa que el país aproveche la inversión realizada en la planta, así como en la planta de urea y esto resulte en una operación integral y eficiente de PRO-AGRO. Nos interesa que se cumpla con la normatividad ambiental y contribuir a mantener los mantos acuíferos y cuerpos de agua, en especial al disminuir el consumo de agua cruda de la presa Cangrejera. Nos interesa que se conserven y operen los equipos de la planta de urea, con el suministro de agua que cumpla con la calidad y bajo las normas técnicas establecidas por los fabricantes de sus equipos, que permita alcanzar su vida útil programada”, agregaron.

AVC

También puede interesarte:

Cerveceras no aportan nada para la conservación del Pico de Orizaba