Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» se declararon en «paro de brazos caídos» en protesta contra la violencia que existe en el estado y el país y denunciaron casos de acosos sexual por parte de maestros al interior de esta institución.

Entre carteles de «no estoy guapa, soy tu alumna», «quería mi calificación pero no cambio de ir a cenar», «las que tienen novio no pasan el examen» y «mi falda no es muy corta tu educación sí», las estudiantes instalaron un tendedero para narrar historias de acoso sexual al interior de la Normal.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, Alexa Estanislao Mendoza, señaló que el tendedero fue colocado para denunciar casos de acoso no solamente en la Benemérita sino también en otros ámbitos.

«Colocamos el tendedero del acoso para que quienes tengan la necesidad, ya sean docentes, personal administrativo, compañeros o quién sea que necesite expresar que ha sido víctima de acoso lo haga».

Dijo que además es una forma de mostrar su inconformidad porque no les permitieron unirse al paro nacional de mujeres del 9 de marzo «El 9 ninguna se mueve».

Añadió que si bien la intención del paro no es «pedir permiso» a las autoridades para realizarlo, también es que temen ser víctimas de sanciones u otro tipo de acciones en contra.

«No hay un posicionamiento oficial, se han mencionado muchas versiones porque primero se dice que sí habrá represalias contra las mujeres que no asistan».

Los alumnos llamaron a no asistir el próximo 9 de marzo para evidenciar la importancia de la participación de las mujeres en la vida política, social y económica de nuestro país.

«El Centro de Estudios y el Comité invitamos al personal diente y a las compañeras a que se unan al paro, pero no es cuestión de permisos porque nunca ha tenido la finalidad».

En cuanto al movimiento #UnaBataMenos por el asesinato de Francisco Javier «Javi» Tirado Marquéz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de los estudiantes de intercambio Ximena Quijano y Antonio Parada, lamentó que la dirección no haya apoyado su salida a marchar.

«Se apalabró con dirección participar en el movimiento de #NiUnaBataMenos, pero al buscar el respaldo administrativo que justificara las faltas de nuestros compañeros no lo hubo, simplemente se nos dieron largas».

Los maestros advirtieron que no callarán ante el clima de violencia que existe en el país y Veracruz tanto para las mujeres como para los hombres

AVC/Perla Sandvoval

También puede interesarte:

Estudiantes de Xalapa, Poza Rica y Minatitlán se suman a la #MegaMarchaUniversitaria