Camerino Z. Mendoza, Ver.-En el marco de una actividad denominada «Tendedero del Acoso», efectuada en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes denunciaron acoso y frases misóginas usadas, presuntamente, por profesores de la institución y alumnos.

Los universitarios así mismo expusieron situaciones de acoso que han vivido durante el traslado a la facultad, en el transporte público, en el salón de clases, en clínicas y durante reuniones extraescolares.

Debido a que en dicho tendedero salieron a relucir varios nombres de profesores, los directivos exigieron se retirara y al negarse los estudiantes, pidieron que la información no saliera de la institución.

Dicha actividad se realizó durante la mañana y parte de la tarde del miércoles, en donde se leyó: «Salí de la fac. tomé un bus hacia mi casa, me senté con una señora la cual iba dormida, me quedé en el asiento que iba a lado del pasillo, estaba cansada y me quedé dormida al despertar me sentí algo húmedo en mi hombro y espalda, me toque y era algo pegajoso, por inercia lo olí y era semen, maldita sea era semen, es la peor experiencia de mi vida».

«Cuando entre a primer semestre yo era la «favorita» del dr. Maceda que resultó ser una pesadilla, en clase se acercaba detrás de mí, me agarraba la oreja y me acariciaba el cuello diciendo que me había estado viendo por la ventana».

Así mismo se denunciaba que un conocido doctor que impartía la clase de anatomía prefirió no enseñarles el aparato femenino porque «sólo sirve para tener bebés».

«El doctor Villanueva no te califica bien sino le aceptas los regalos»; «Un «amigo» de mi propia generación intentó tocarme cuando me encontraba vulnerable, al no dejarme me amenazó con contar cosas personales a mis allegados, los directivos se enteraron, solo me revictimizaron y a él no lo sancionaron, tuve que cambiarme de región porque no volví a sentirme segura».

«El Doctor Rubén hace comentarios muy incómodos en clase o en clínica, se quita el cubrebocas y lanza besos al aire», entre otros más.

Cabe señalar que las denuncias no sólo fueron de mujeres sí no también de hombres: «El dr. Jacinto nos toca, aunque vea que nos incomoda, a los hombres también nos acosan».

Tras estas revelaciones y acusaciones, se conoce que la dirección de la facultad abrirá un expediente de cada maestro y alumno que fue denunciado, así lo confirmaron los estudiantes organizadores de la actividad.

AVC

También te puede interesar:

Estudiantes de Xalapa, Poza Rica y Minatitlán se suman a la #MegaMarchaUniversitaria