Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, Minatitlán, Ciudad Mendoza y Xalapa, se sumaron a la #MegaMarchaUniversitaria que se realiza a nivel nacional, para protestar por los altos índices de violencia en el país, que han alcanzado a la comunidad estudiantil.

«Mi familia espera un título, no un muerto»; “Estudiamos para salvar vidas, ¿Quién protege las nuestras?”; “Vine a estudiar no a desaparecer”; “Usar bata no me da orgullo, me da miedo”; “Alzamos al voz por los que ahora no pueden hablar”, fueron algunas de las consignas lanzadas durante  movilizaciones estudiantiles.

Durante las protestas, los estudiantes pidieron a los tres niveles de gobierno, la instalación de cámaras de seguridad, mejoras en el servicio de alumbrado público, y el reforzamiento de la presencia policiaca en los campus universitarios, a fin de menguar los índices de inseguridad.

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana se solidarizaron con la BUAP y la UPAEP, tras el crimen de Huejotzingo, Puebla donde fueron asesinado tres estudiantes que cursaban la carrera de Medicina, entre ellos uno de origen xalapeño, ocurrido hace dos semanas.

Xalapa: Altar a 11 estudiantes de la universidad asesinados 

En la capital del estado, los contingentes universitarios salieron de tres puntos: Pedagogía, rectoría UV, y la Facultad de Medicina. Después de marchar por las principales vialidades de la ciudad, se congregaron en la Plaza Lerdo y el Parque Juárez, donde hicieron una concentración.

Alejandro Tirado Márquez, hermano de Francisco Javier Tirado el estudiante de medicina xalapeño asesinado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agradeció a los estudiantes las muestras de solidaridad con su familia, e insistió en que “haya justicia  para mi hermano, y seguridad para todos los estudiantes, no es justo que nosotros estudiemos todos los días, y que vivamos con miedo de ir a estudiar, de no regresar a nuestras casas”.

En la marcha realizada en Xalapa, participaron unos 5 mil estudiantes estudiantes de facultades como Medicina, Contaduría, Pedagogía, Nutrición, Ingeniería, Artes, Nutrición, Odontología, Psicología, Ciencias Administrativas y Sociales.

Los jóvenes se plantaron frente a palacio de gobierno alzando su credencial de la Universidad en mano y exigieron la presencia del gobernador Cuitláhuac García. Pero sus peticiones no fueron escuchadas, el Palacio de Gobierno permaneció cerrado y ningún funcionario atendió a los jóvenes.

Los estudiantes improvisaron un altar con sus batas de medicina como mantel y los nombres de diez estudiantes de la UV asesinados, y otros tres de Puebla también asesinados.

Poza Rica: Estudiamos para salvar vidas, ¿Quién protege las nuestras?

En Poza Rica la marcha a las 08:00 horas, desde la Unidad de Ciencias de la Salud en el bulevar Lázaro Cárdenas, avanzó sobre la avenida Benito Juárez y concluyó en la explanada del palacio municipal, donde se llevó acabo una asamblea pública.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina exigieron justicia para los estudiantes universitarios asesinados en Puebla. Lanzaron un mensaje de rechazo ala impunidad en este caso, y pidieron a las autoridades, que se realicen las acciones necesarias para acabar con la inseguridad en país.

Durante la protesta, donde participaron poco más de 300 estudiantes, se observaron pancartas con diferentes consignas de reclamo pero en su mayoría con mensajes que externaban la preocupación que tienen hombres y mujeres estudiantes en el traslado a sus centros de estudio.

“Estudiamos para salvar vidas, ¿Quién protege las nuestras?”; “Vine a estudiar no a desaparecer”; “Usar bata no me da orgullo, me da miedo”; “Alzamos al voz por los que ahora no pueden hablar”, fueron algunos de los planteamientos.

Al llegar a la explanada del Palacio Municipal, los estudiantes fueron recibidos por el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, a quien le exigieron que incremente acciones vigilancia en la zona universitaria y mejore el servicio de alumbrado público. Tras escuchar la demanda de los jóvenes, el presidente se comprometió atender las peticiones de la comunidad universitaria.

Minatitlán: Nos están matando cuando somos estudiantes

En Minatitlán, decenas de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron a las protestas por el asesinato de tres estudiantes del estado de Puebla así como de la joven Valeria Cruz Medel.

Los inconformes expresaron su solidaridad y sus sentimientos de impotencia por la ola de violencia en el país. Incluso, colocaron una ofrenda a las afueras del campus sureño y realizaron el pase de lista, en donde se encontraban las víctimas de Huejotzingo, Puebla: Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado Márquez.

“El día de hoy los lobos están gritando, nos están pidiendo, el día de hoy no solamente es un llamado para los estudiantes que asesinaron, es un llamado para muestra sociedad y para las mujeres que asesinan, para los niños que también asesinan, a los estudiantes que también nos están matando.

El día de hoy es una muestra de unidad, debe quedar marcado en la historia de nuestro campus: las cuatro facultades estamos unidas, hoy es un día para la historia y cada uno de nosotros debe sentirse orgulloso por ese motivo, estamos demostrando y dando el ejemplo a la sociedad de lo que se debe de hacer”, expresó el consejero alumno de la facultad de medicina, Mario Rodríguez.

Durante su intervención, el joven reprochó la violencia en contra de los estudiantes del país.

“Nos están matando cuando somos estudiantes, cada uno de nosotros tiene sueños: de ayudar a nuestro prójimo, de contribuir a nuestra sociedad ¿y qué nos hacen? Personas que están estudiando para preservar la vida nos las están arrebatando, nos la están quitando”, manifestó.

El consejero alumno lamentó que los jóvenes no se sientan seguros al salir a las calles y exigió justicia por la ola de crímenes.

AVC/Flavia Morales/Misael Olmedo/ Armando Ramos

También puede interesarte: