Las últimas cuatro temporadas de influenza han dejado en Veracruz 639 casos confirmados y 52 muertes, de acuerdo a los datos de los boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud Federal.

Solo en los últimos dos meses, de la semana del 29 de diciembre del 2019 a la semana del 27 de febrero del 2020, la entidad ha registrado 97 nuevos casos confirmado de influenza y 12 fallecimientos.

AVC Noticias hizo una revisión de los boletines de las últimas cuatro temporadas estaciones e interestaciones – del 20 de mayo del 2018 al 28 de febrero del 2020- de la Secretaría de Salud federal, donde se da cuenta del aumento de los casos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell, dijo en que hasta el momento, es más probable que las personas en el país se contagien de influenza que del nuevo coronavirus

“No hay que tener miedo (…), la probabilidad de contagio es sumamente baja en este momento. Tenemos una estimación de que por lo menos durante los primeros cuarenta días vamos a permanecer con casos aislados”, comentó.

En conferencia de prensa reiteró que los casos hasta ahora registrados en el país del Covid-19 no representan una emergencia nacional, pues comparados con el brote de influenza (enfermedad con sintomatología muy parecida) que se presenta cada año, son muy pocos.

Los casos de influenza en Veracruz

La Secretaría de Salud divide la influenza en dos temporadas: La estacional de septiembre a mayo y la interestacional de mayo a septiembre de cada año.

Temporada inter estacional influenza 2018 que va de mayo a septiembre del 2018, Veracruz registró 109 casos confirmados y 9 muertes, para la temporada estacional 2018-2019 que va septiembre del 2018 a mayo del 2019, se registraron 266 casos y 25 fallecimientos.

De acuerdo a los boletines, en la siguiente temporada inter estacional de mayo a septiembre del 2019, se reportaron 70 casos y 5 fallecimientos.

Para la temporada estacional de influenza que contabiliza de septiembre del 2019 a mayo del 2020, se han registrado 142 casos y 16 fallecimientos, hasta el boletín 9 del 28 de febrero.

Desde el inicio de la temporada en septiembre del 2019, se han registrado 1,752 casos probables de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 142 se han confirmado positivos a influenza (8%).

Veracruz ocupa el cuarto lugar del país en número de defunciones, por influenza, junto con : Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, y Estado de México, concentran el 41 % de las muertes por esta enfermedad.

Vacunas contra la influenza

La Secretaría de Salud de Veracruz implementó en diciembre del 2019, la campaña de vacunación “SESVER cerca de ti”, a través de módulos móviles, logrando la aplicación de 793 mil 961 dosis contra la influenza estacional.

“SESVER cerca de ti” es coordinada por la Dirección de Salud Pública, mediante las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad. La vacuna contra la influenza estará disponible de manera gratuita en todas las Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención hasta el 31 de marzo de 2020.

Por su parte, la delegación Veracruz- norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en enero de este año que en una primera etapa se les entregaron 158 mil dosis y están a la espera de otro paquete.

Veracruz registra 52 muertes por influenza en las últimas temporadas

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales