Luego de que le retiraran el fuero, el ahora ex diputado local Erik Iván Aguilar López salió por la parte de atrás de la sala de sesiones del Congreso, bajó las escaleras que conducen a su oficina y entró acompañado de una asistente, su abogado y otras seis personas; ocho en total. ¿Qué dijo allá adentro? Sabrá Dios. ¿Qué le dijeron? Seguramente que habían detenido a Lucero Jazmín Palmeros Barradas ex síndica de Actopan, y también sujeta a proceso de desafuero junto con el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez.

¿Tres desaforados y una detenida? Demasiadas emociones para Erik Iván que salió a toda prisa de la que fue su oficina, y dejando de lado el aplomo que se debe mostrar en esos casos, echó a correr (literal) por el Congreso, hasta llegar a donde lo esperaba su camioneta en la que salió (también literal) disparado. Mientras corría tuvo que escuchar el ¡Agárrenlo que es ratero! que un alma poco escrupulosa soltó desde el anonimato.

¿Qué sigue ahora? Pues ocultarse, andar a salto de mata, dormir fuera de casa y buscar donde se pueda, los consabidos amparos que lo mantengan en libertad mientras pasa la tormenta.

¿Fue legal que lo desaforaran por los presuntos delitos de desobediencia civil y ejercicio indebido del servicio público? Sí. ¿Son graves estos delitos? No. Lo más seguro es que consiga los amparos correspondientes para evitar ir a prisión y se defienda en libertad. Pero quién sabe…

No pasará lo mismo con José Paulino y Lucero Jazmín acusados de corrupción, delito considerado como grave y que amerita prisión cautelar.

Pero a pesar que mientras transcurría la sesión del desafuero y Lucero Jazmín fue detenida en Plaza Crystal de Xalapa frente a una sucursal bancaria, lo cierto es que ninguno de los tres desaforados debe preocuparse mucho. Y es que las carpetas de investigación en su contra aún no concluyen, por lo que no se les pueden girar órdenes de aprehensión.

¿Es cuento esto? No, es verdad. Al menos así lo dijo el diputado Víctor Vargas Barrientos minutos después de los desafueros. Y qué pena, caray.

La Fiscalía Estatal tuvo semanas (sino es que meses) para armar debidamente las carpetas y ahora resulta que aún no están. Con esto le darán tiempo más que suficiente a los imputados para que armen una buena defensa o de plano se fuguen. Incluso a Lucero Jazmín a la que al parecer aprehendieron cuando aún no habían desaforado y si esto se comprueba, podría salir en libertad por aquello de fallas en el debido proceso.

No deja de ser penoso que Verónica Hernández Giadáns padezca el mismo defecto de Jorge Winckler que nunca supo armar debidamente una carpeta de investigación y fue por eso que todos, absolutamente todos los “peces gordos del duartismo” que llevó ante un juez, salieron por la puerta grande de Pacho Viejo.

Qué vergüenza.

A todos nos compete acabar con la violencia a las mujeres: Marlon

El pasado lunes el dirigente estatal del PRI Marlon Ramírez, dijo que su partido está a favor de que se destinen recursos para la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Violencia de Género, pero además, a favor de todas las acciones en combate a la violencia en contra de las mujeres y a favor de que se generen mejores condiciones de vida para ellas.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la secretaria general del tricolor, Arianna Ángeles Aguirre; la presidenta del ONMPRI en Veracruz, Yolanda Lagunes López y la presidenta de la Fundación Colosio, Zaida Lladó, indicó que se analiza emitir un exhorto en el Congreso del Estado con el apoyo de las legisladoras, para buscar la asignación de mayores recursos para la Fiscalía y dotarla de infraestructura, capacitación, atención y todo lo necesario para su operación, luego de que fuera aprobada su creación, pero sin que se contemple una partida presupuestal.

Por su parte, la secretaria general del CDE, Arianna Ángeles Aguirre, dio a conocer que el 7 de marzo se presentará en el Club Libanes de Boca del Río, la conferencia “Liderazgo Político de las Mujeres”, impartida la senadora Beatriz Paredes, y además mesas de trabajo con temas como: violencia contra la mujer, igualdad sustantiva, nuevas masculinidades, salud, economía y trabajo, mujeres rurales y mujeres indígenas.

Al finalizar la conferencia, Marlon fue muy puntual al señalar que el tema de violencia contra la mujer no le compete a una sola instancia, sino que “nos compete a todos”. Y tiene razón.

Homenaje a las mujeres en el Congreso local

Para Conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el Congreso local llevará a cabo una amplia cartelera de eventos con los cuales se brindará un reconocimiento pleno a su aporte y también buscará generar los mecanismos para garantizar el combate efectivo a la violencia que hoy es sin duda la problemática más severa que viven las mujeres.

El martes 10 de marzo a las 10 de la mañana la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Vocal de la Comisión para la Igualdad convoca a la presentación del libro “Temas selectos sobre violencia política de género” del que es coautora, junto con la doctora Mónica Mendoza Madrigal y un grupo de expertas en la materia, todas signantes de los textos que integran esta obra colectiva.

En el marco de la presentación del libro, se ha invitado a los partidos políticos, autoridades electorales y distintos representantes de instituciones a la firma del “Acuerdo contra la violencia política de Género”, tema que ha sido aprobado en la presente Legislatura.

El miércoles 11 de marzo a las 11:00 horas, el Grupo Legislativo Mixto del PRI y PVEM invitan a la Exposición y Conferencia “Generadores de Violencia”, de la artista plástica Gabriela Sodi.

Ambos eventos se realizan de manera conjunta con el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura Estatal.

bernardogup@nullhotmail.com