Todo indica que Morena ha aprendido de los fracasos. En su mmento, no pudo aplicar juicio político contra el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia, pero este miércoles revocó su mandato tanto al ahora exalcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, como a su síndica, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, y logró el desafuero del diputado Erik Iván Aguilar López, quien además de otras faramallas, se hizo muy famoso por decir que se comería a la fiscal en tacos.

Solo segundos después de que los legisladores acordaran el desafuero de las autoridades actopeñas, la síndica fue aprehendida por policías ministeriales en la Plaza Crystal, cuando salía de una sucursal bancaria. En cambio, tanto el exmunícipe como el exdiputado local seguían prófugos de la justicia hasta la noche de este miércoles, a lo mejor porque pueden seguir en libertad su juicio.

Al famoso DipuTaco se le pudo ver con pies en polvorosa una vez que supo que su suerte estaba echada; salió corriendo del salón de sesiones y del edificio legislativo para evitar, según dijo, a los periodistas, gracias al favor que le hizo la diputada panista Marijose Gamboa, aunque todos imaginamos que no quería verse trajeado atrás de las rejas.

Erik Iván Aguilar López cruzó todos los umbrales, prácticamente pasó por todas las bancadas y a todas traicionó, menos a la del PAN, pero es que no le dieron tiempo. Su defensa ante sus excompañeros fue vaga y plañidera, muy lejos de su peculiar bravuconería, y ahora tendrá que responder ante la justicia por haber levantado el cuerpo de un accidentado fallecido en Alto Lucero, pese a que le habían advertido que ello significaría un desacato a la ley.

Era el error que los morenistas esperaban para cobrarse varias afrentas de quien originalmente llegó por la alianza de Morena con el PES y el PT; afrentas como salir de inmediato de su bancada, votar contra el desafuero de Winckler y permitir con su paso el nacimiento de la bancada disidente del PAN. El novel legislador creyó que su puesto le permitiría hacer cualquier tontería, pero se olvidó que para ello debía pertenecer a la mayoría gobernante, donde hay varios diputados que derrochan su creatividad en pendejadas y siguen en pie.

Aunque contó con la protección de 11 diputados del Partido Acción Nacional y de la morenista Cristina Alarcón Gutiérrez, quienes votaron en contra, y las abstenciones de Gonzalo Guízar Valladares y de María Candelas Francisco Doce, de la fracción Del lado correcto de la historia, el desafuero fue posible gracias a 35 votos a favor, entre ellos, los de los diputados panistas Rodrigo Escalante y Nora Jessica Lagunes.

Ý mire que le salió bien la jugada a Morena: tras rendir protesta como diputado por el distrito de Misantla, Carlos Jiménez Díaz, alias El Potrillo, suplente de Erik Aguilar, anunció que buscará sumarse a la bancada del Morena. “Nos vamos a sumar a la bancada de Morena, vamos a trabajar en equipo y en trabajo conjunto”.

El legislador confirmó que ya habia tenido un acercamiento con el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, pese a que tenía minutos de haber rendido protesta, lo que permite suponer que la alfombra estaba tendida para la salida del gigantón alteño.

Las benditas redes sociales

https://twitter.com/arnemx/status/1235238614075928576

¿Qué hicieron en Actopan?, ¿por qué hoy enfrentan a la justicia?

Tanto el exalcalde como la exsíndica del ayuntamiento de Actopan tendrán días muy difíciles pues enfrentarán a la Fiscalía Anticorrupción, que los acusa de estar inmiscuidos en presuntos desvíos de más de 22 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

Ligados al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien los protegió con mucho interés, solo el periodista Celestino Ruiz hizo la denuncia y por ello un enviado del alcalde José Paulino Domínguez trató de comprarlo con 15 mil pesos, a lo que se negó, y luego fue mandado a ejecutar. Hoy podríamos agradecer que sus denuncias se verán corroboradas por investigaciones ministeriales.

La votación para la revocación de mandato fue a puerta cerrada y la votación quedó en 35 votos a favor, 13 en contra (toda la bancada del PAN, y 2 abstenciones de la diputada María Candelaria Francisco Doce y del diputado del PES, Gonzalo Guízar Valladares).

Ahora, al actual secretario del ayuntamiento, José Alfredo Carreto, que es suplente de Paulino Domínguez, ocupará el cargo de presidente municipal.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso de Veracruz la suspensión y revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez. Bajo el número de oficio FECCEV/FA/006/2020, la Fiscalía Especializada también solicitó la suspensión de Lucero Jazmín Palmeros Barradas como sindica de ese mismo ayuntamiento.

El alcalde y la síndica fueron exhibidos en un audio donde involucran a los extesoreros María Nelly Alarcón Gil y Pedro Benítez Domínguez, cuando dialogan sobre las plazas de aviadores al interior del ayuntamiento, incluso la síndica pide sean respetados tres puestos para este fin.

Por eso, ayer comenté que era más importante la suerte de la población de Actopan que la de este par de funcionarios acusados de corrupción.

La estrategia de AMLO para 2021

En su columna Serpientes y escaleras, el periodista Salvador García Soto considera que la atomización de los partidos políticos nacionales, propiciada y apoyada desde Palacio Nacional, es una de las más caras estrategias de Andrés Manuel López Obrador para aspirar a mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo año.

El mandatario sabe que no puede confiar en Morena, su partido, sumido en reyertas internas y con un bien ganado desprestigio gracias a sus ineptas autoridades, para lograr la mayoría de los 300 distritos electorales federales, por lo que ha optado, escribe García Sordo, por la vieja máxima romana: Divide y vencerás.

Ya ha atraído a otros partidos, incluso al menos tres de los que van a nacer este año, para obtener curules bajo su control. “Personalmente, el presidente desplegó una fina operación política para asegurarse de que, de las 7 opciones políticas que ya cumplieron todos los requisitos legales (…), al menos 5… tienen “afinidad política e ideológica” con la 4T, además de que sus dirigentes ya fueron recibidos en Palacio Nacional para pedirles su alianza con la bancada oficialista en San Lázaro”.

¿Qué nuevos partidos son afines a AMLO? El primero de ellos, según el analista de El Universal, es Redes Sociales Progresistas (RSP), de Elba Esther Gordillo; agrega a Encuentro Solidario (PES), nueva presentación, viejo amasiato; el Grupo Social Promotor de México (GSPM), perteneciente al SNTE, y marcadamente Fuerza Social por México (FSXM), convocado por Pedro Haces, el líder del CATEM (la CTM obradorista), a quien personalmente AMLO le pidió crear ese nuevo partido.

Solo México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, estarían fuera de su órbita, pero el primero le va a ayudar porque buscará quitarle votos al PAN.

Por cierto, el paisano Elías Moreno Brizuela nomás no pudo con la encomienda del canciller Marcelo Ebrard de crear un nuevo partido, pedido por AMLO: “a don Elías Moreno la operación no le alcanzó para crear una fuerza nacional como la quería el presidente”.

¿Algo similar se habrá fraguado en Veracruz donde varios nuevos partidos políticos estatales dividirán la votación de los jarochos?

Las benditas redes sociales 2

El Sector Salud, enfermo de corrupción

Como anticipamos en este espacio, Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron el lunes pasado la investigación Facturas falsas: la epidemia en el sector salud.

Los resultados de esta investigación muestran la preocupante situación del uso y abuso de empresas fantasma en el sistema de salud mexicano:

  • Se identificaron 22 mil 933 facturas falsas utilizadas en el sistema de salud de todo el país entre 2014 y 2019.
  • El monto total de los desvíos a nivel nacional fue de 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos.
  • 30 de los 32 estados, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud han utilizado este modelo para desviar recursos públicos.
  • El Estado de México fue la entidad en la que se encontraron más desvíos: entre 2014 y 2018, se desvió un total de 1,804 millones de pesos.
  • El IMSS fue la institución federal que más pagó a empresas fantasma: 320 millones de pesos.
  • 80% de los recursos públicos desviados se concentran en 23 de las 837 empresas fantasma identificadas.
  • La federación concentra el mayor número de facturas falsas: 6 mil 121 facturas del total de 22 mil 933.
  • Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., empresa del gobierno federal dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas, pagó recursos públicos por 213 millones de pesos a cinco empresas fantasma en tan solo 17 meses, entre 2014 y 2016.
  • Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) Servicios de Salud desviaron el 75 por ciento de los recursos públicos detectados de 2014 a 2019.

Durante la presentación, los participantes dejaron varios puntos por analizar. La impunidad frente a estas prácticas ilegales se sustenta en la complicidad de las autoridades, ya que no solo existe un sistema de corrupción, sino uno de encubrimiento sostenido por años.

La gravedad de los hallazgos implica el desvío de recursos públicos que estaban destinados a la atención de enfermedades, a la construcción y mantenimiento de hospitales y a la remuneración de médicos y enfermeras.

Existen diferentes esquemas para el desvío de recursos, como las empresas consentidas en ciertos estados o las multiestatales con presencia en distintas entidades.

Derivado de la investigación, se presentarán las denuncias penales correspondientes para que se inicie una investigación exhaustiva sobre cómo operan estos esquemas de corrupción.

Y es que con los 4 mil 100 millones de pesos desviados del sector salud se pudieron haber comprado 80,000 camas de hospital o pagado el tratamiento de 41,000 pacientes con cáncer de mama durante seis meses.

Estas cifras representan dinero que debió haber llegado a la población más vulnerable, ya que no solo no se entregaron bienes sino que son bienes que afectan su salud. La investigación también muestra que estas prácticas están en todos los niveles, en casi todos los estados y en prácticamente todas las instituciones de salud del Estado.

Frases sin disfraces

“De repente, un grupo vinculado a un partido se ofende que por qué van a empezar a distribuirse los boletos, además hasta groseras. Entonces no, no, no, no, no va a ser el lunes, el martes, no se puede caer en ninguna provocación”. El presidente más feminista de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?